El avión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán el martes por la noche, hora local. Su visita provocó advertencias de China continental y el riesgo de una cuarta crisis en el área conocida como Estrecho de Taiwán.
El Político
China ve a Taiwán como parte de su territorio, y la visita de Pelosi, la funcionaria estadounidense electa de más alto rango que ha visitado la isla desde el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich , hace 25 años, es una violación de su soberanía.
También lo ve como una violación del compromiso de Washington con una "política de una sola China", reconociendo a Beijing como el único gobierno legítimo de China.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó a Washington en un comunicado el martes y dijo que su traición a China "en el tema de Taiwán está arruinando su credibilidad nacional".
Tanto EE. UU. como China han intensificado la actividad militar en la región antes de la visita, con el Comando del Teatro del Este de China iniciando operaciones aéreas y marítimas conjuntas en todas las direcciones alrededor de Taiwán solo minutos después de que Pelosi aterrizara en Taipei.
La historia de la relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado marcada, de manera ineludible, por un tercer protagonista, China, que reclama a la isla como parte de su territorio.
China y Taiwán, la historia ineludible para comprender el rol de EE.UU.
Entender el vínculo entre Washington y Taipéi implica, en primer lugar, remontarse a la historia de Taiwán —formalmente República de China—, fundado en 1911 luego de que colapsara la última dinastía imperial de China, como explicamos en este artículo.
Bajo el mando del Kuomintang, el Partido Nacionalista, la República de China se enfrentó en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial a los avances de Japón y al poder creciente de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. En 1945 logró recuperar la isla de Taiwán que había perdido ante los japoneses pero poco después, en 1949, el Partido Nacionalista fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil cruenta.
Ese año Mao fundó la República Popular China, con Beijing como capital, y cerca de 1,2 millones de chinos acompañaron al Gobierno de la República de China en un éxodo a Taiwán, según las estimaciones de las autoridades de la isla. Allí se quedaron establecidos mientras las fuerzas de Mao ampliaban su control en el continente.
¿Y qué papel jugó Estados Unidos? El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi.
Sin embargo, en 1971 los miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular. Esa misma década, con la Guerra Fría de telón de fondo, China y Estados Unidos se acercaron y la embajada estadounidense terminó trasladándose de Taipéi a Beijing.
"Una sola China"
A comienzos de la década de 1990, representantes de China continental tuvieron un acercamiento que tuvo como hito una cumbre en Hong Kong en 1992 en la que, según Beijing y los partidos prorreunificación de Taiwán, hubo un acuerdo de "una sola China". Es decir: ambos reconocían que era un solo país que debía reunificarse. Sin embargo, discreparon sobre el alcance y sobre quién es la autoridad legítima.
En el marco de esta política de "Una sola China", Estados Unidos reconoce el planteo de China de que Taiwán es parte de ese país, pero nunca ha admitido oficialmente el reclamo sobre la isla que tiene 23 millones de habitantes.
Para terminar de leer esto puedes hacer click en este enlace
Fuente: CNN