En Kansas votaron abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto. Lo que constituye una derrota para los conservadores.
El Político
Es el primer referéndum sobre el tema que se celebra en un estado después del fallo del Supremo que anuló la sentencia "Roe Vs Wade". Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, con un 90% del voto escrutado, más del 60% de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto.
Con base en estos resultados Kansas seguirá siendo uno de los pocos estados republicanos donde el aborto es legal.
La votación, que se produce solo seis semanas después de que la Corte Suprema anulara Roe Vs. Wade. La cual eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.
Kansas abre un esperanza
Las resultados del referéndum de Kansas brindan nuevas esperanzas a los partidarios del derecho al aborto. Quienes apuestan por iniciativas electorales en otros estados conservadores para restaurar o mantener el acceso al procedimiento.
Según el portal estadounidense POLITICO los resultados fueron aclamados por grupos defensores del derecho al aborto en todo el país.
"Que ven la derrota del referéndum de Kansas como un modelo para futuros esfuerzos en ciudades y estados de todo el país".
Apunta además que la votación también contrarrestó la narrativa de que el tema del aborto es un motivador mayor para los votantes conservadores.
"Puede ser una advertencia para los legisladores republicanos de todo el país de que la decisión de Roe puede generar una reacción violenta considerable en los próximos meses y años".
Se trató de un referéndum especialmente relevante porque podría haber sentado un precedente para otros estados.
Pese a tener una gobernadora demócrata, Laura Kelly, el central estado de Kansas tiene una gran tradición republicana . Este partido controla las oficinas del fiscal general, del secretario de estado y ambas cámaras de la legislatura estatal.
Además, en las elecciones presidenciales también dominan los republicanos. Donald Trump fue el candidato a la presidencia favorito en las dos últimas elecciones, con el 56% de los votos.
El referéndum de este martes había sido duramente criticado por las organizaciones civiles, que denunciaron que el texto de la pregunta no era suficientemente claro. En un intento de "desinformar y confundir por parte de quienes se oponen al aborto", según la organización Planned Parenthood.
Demanda contra Idaho
Desde que el 24 de junio cuando el Tribunal Supremo acabara con la protección federal al derecho al aborto muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri han viajado a Kansas para poder abortar, ante las restricciones impuestas en estos estados.
Unas horas antes este mismo martes, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció una demanda contra el estado de Idaho por considerar que su ley contra el aborto "criminaliza a los médicos" e impide que practiquen con libertad las interrupciones del embarazo cuando la salud de la mujer está en riesgo.
El Departamento de Justicia demandó a Idaho por violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia.
Con la demanda se busca poner freno a esta ley de Idaho que entra en vigor el próximo 25 de agosto. Una legislación que pretende impone a los médicos la carga de probar en el juicio que no son penalmente responsables, después de ser arrestados y acusados.