La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aterrizó en la isla de Taiwán después de semanas de especulación internacional y amenazas de represalias del Partido Comunista Chino.
El Político
Pelosi, quien está llevando a cabo una extensa gira por múltiples naciones aliadas en Asia, finalmente aterrizó en Taiwán a pesar de las repetidas amenazas a la seguridad de la presidente de la Cámara de Representantes.
Su avión aterrizó en Taiwán aproximadamente a las 10:45 am EST. La visita de Pelosi ha elevado las tensiones entre Pekin y Washington.
Pelosi dijo en un comunicado poco después de su arribo que la visita de la delegación estadounidense “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyo a la pujante democracia de Taiwán”.
"Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán. De ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos. Guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo", dijo Pelosi en un comunicado después de su llegada.
Pelosi es la primer presidente de la Cámara de Representantes en visitar Taiwán desde Newt Gingrich en 1997. El gobierno taiwanés ha estado ansioso por recibirla. Los viajes diplomáticos de este nivel podrían servir para proporcionar legitimidad a Taiwán en el escenario mundial.
El avión en que viajaba Pelosi con su delegación partió de Malasia el martes tras una breve visita que incluyó un almuerzo de trabajo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob.
Our visit reiterates that America stands with Taiwan: a robust, vibrant democracy and our important partner in the Indo-Pacific. pic.twitter.com/2sSRJXN6ST
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Reforzadas medidas de seguridad en Taiwán
Los tres principales diarios taiwaneses —The United Daily News, Liberty Times y China Times— reportaron, citando fuentes anónimas, que Pelosi pasaría la noche en Taiwán.
Había barricadas y fuertes medidas de seguridad frente al Grand Hyatt Hotel de Taipéi, donde presuntamente Pelosi se quedará.
Dos edificios de la capital encendieron carteles luminosos LED con frases de bienvenida como “Bienvenida a Taiwán, presidenta (del Congreso) Pelosi” en el emblemático edificio Taiwán 101.
Un portavoz del Pentágono confirmó a Fox News el martes que el portaaviones de la Armada USS Ronald Reagan está operando en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán, junto con el crucero de misiles guiados USS Antietam y el destructor USS Higgins.
El portavoz enfatizó que estos son despliegues rutinarios y normales y lugares donde normalmente opera la 7ª flota de los Estados Unidos.
El portavoz confirmó que el buque de asalto anfibio USS Tripoli también está en el área.
China furiosa
La República Popular China emitió el martes un extenso comunicado condenando la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó la declaración, en la que el gobierno chino acusa a Pelosi, demócrata de California, de socavar las relaciones entre Estados Unidos y China y alentar a las "fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'". "China no acepta esto en absoluto y el pueblo chino rechaza absolutamente esto", escribió el ministerio.
"Esta es una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EEUU. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y EE UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China.
Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores".
Aviones y ciberataques
Poco antes del arribo previsto de Pelosi, la prensa estatal china dijo que aviones de combate chinos SU-35 estaban “cruzando” el estrecho de Taiwán, que separa a la isla del continente. En principio no estaba claro adónde se dirigían o cuáles eran sus planes.
Hackers desconocidos lanzaron un ciberataque a la oficina de la presidencia de Taiwán, que estaba inaccesible el martes por la noche. La presidencia dijo que el sitio volvió a funcionar poco después del ataque, que lo abrumó con mensajes.
Desde hace varias semanas China había emitido severas advertencias contra tal visita. Incluidas amenazas de funcionarios del gobierno y personalidades de la televisión.
En una llamada telefónica el jueves (28.07.2022) el presidente chino, Xi Jinping, advirtió al presidente Biden que Estados Unidos no debe "jugar con fuego" en Taiwán.
"Los que juegan con fuego perecerán por ello. Se espera que Estados Unidos tenga una visión clara sobre esto", dijo una lectura china de la llamada Biden-Xi.
Taiwán territorio apetecido por China
La República Popular China ha reclamado durante mucho tiempo la soberanía sobre Taiwán y el Estrecho de Taiwán. La franja relativamente estrecha de océano entre la isla de Taiwán y la parte continental de China. El ejército chino ha enviado con frecuencia aviones a la zona, probando la zona de defensa aérea de Taiwán.
Estados Unidos no tiene relaciones oficiales con Taiwán, también conocida como la República de China. Mantiene una política de una sola China que reconoce a la República Popular de China como la nación sucesora legítima.
Sin embargo, Estados Unidos ha estado intensificando el compromiso con la isla a medida que China busca aislarla de las instituciones globales.
Fuente: Agencias