Liz Truss, aspirante al liderazgo conservador, y quien disputa el cargo de Primer Ministro que ocupaba Boris Johnson, está mostrando que sabe lo que quiere y a quien debe imitar. Planea evocar el espíritu de Margaret Thatcher y solidificar el control de Whitehall de la economía.
El Político
Razones tiene para hablar de esa manera porque el favoritismo hacia ella crece a cada momento.
Truss está elaborando planes thatcherianos para darle al número 10 más control sobre la economía. El cual contempla la formación de un "supergrupo" de aliados clave que se espera actúen como su equipo económico.
No fallar en la economía
Ha establecido objetivos elevados de crecimiento económico del 2,5 por ciento por año, y presenta un ambicioso plan para ayudas a los posibles propietarios de viviendas con medidas del Banco de Inglaterra que podrían permitir que los pagos de alquiler se utilicen en futuras evaluaciones hipotecarias.
Un miembro de la campaña le dijo al The Telegraph que Truss "piensa, con razón, que no podemos fallar. La política económica de negocios como de costumbre y no será capturada por el pensamiento grupal del Tesoro".
"Ella será audaz con la economía y reducirá los impuestos, mantendrá un control estricto del gasto e impulsará reformas del lado de la oferta que crearán un mayor crecimiento y más sostenible".
Igual a la Thatcher
El tono agresivo de Truss sobre la economía se remonta a la era Thatcher. Con promesas de impulsar el crecimiento, recortar impuestos y ajustar el gasto.
Según los informes, también intentará abolir la unidad económica conjunta nº 10/nº 11, una creación del ex SPAD Dominic Cummings, por preocupaciones de que no haya mejorado la eficacia de las decisiones de política económica.
Según las fuentes, Truss y su canciller elegida trabajarán estrechamente como un solo equipo, con un enfoque particular en fomentar una fuerte presencia económica dentro de Whitehall.
Redwood, quien se desempeñó como jefe de política de Thatcher en la década de 1980 y ayudó a impulsar su intento de privatización, ha prodigado elogios a las credenciales de liderazgo de Truss.
"Es refrescante que podamos tener recortes de impuestos en un momento de un golpe masivo a los ingresos de las personas. Ella ha ideado las medidas correctas. Le deseo mucho éxito y la ayudaré de cualquier manera. Pero no soy asesor de la campaña ni nada".
Promete cumplir con sus promesas
Durante una visita a Norfolk este sábado, se le preguntó a la Secretaria de Relaciones Exteriores si realmente puede cumplir con todas las promesas que ha hecho.
"Podemos cumplir. Revertiré el aumento del seguro nacional. No necesitábamos hacerlo. Podemos permitirnos eso dentro de nuestro presupuesto. También creo que al mantener los impuestos bajos, atraeremos más negocios e inversiones a condados como Norfolk, lo que ayudará a hacer crecer la economía y traer esos ingresos fiscales", respondió Truss.