El mandatario chino, Xi Jinping le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "quien juegue con fuego se quemará". Se trata de una fuerte advertencia para EEUU, pero una que ya tiene precedentes.
El Político
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China usó exactamente el mismo lenguaje cuando una delegación del Congreso de Estados Unidos visitó Taiwán a principios de este año. La misma frase fue utilizada por el Ministerio de Defensa de China en una advertencia a Taiwán el año pasado.
El hecho de que ahora haya sido utilizado por el presidente Xi le da más peso, informó BBC.
Pero eso no significa que China esté preparando una acción militar contra Taiwán si, por ejemplo, Nancy Pelosi llega la próxima semana.
En cambio, le está diciendo a Estados Unidos que si continúa por el camino actual, eventualmente habrá un conflicto.
No obstante, el presidente Biden, y su homólogo chino Xi Jinping están explorando la posibilidad de sostener una reunión en persona, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno estadounidense después que los dos gobernantes pasaron más de dos horas hablando sobre el futuro de su complicada relación, con las tensiones sobre Taiwán nuevamente como foco de tensión.
El funcionario declinó ser identificado para poder hablar de una conversación privada. Biden realizó la llamada telefónica desde la Casa Blanca, acompañado por importantes colaboradores, como el secretario de Estado, Antony Blinken, reportó LAaTimes.
Today I spoke with President Xi Jinping of the People’s Republic of China as part of our efforts to deepen lines of communication, responsibly manage our differences, and address issues of mutual interest. pic.twitter.com/mwIeg35h8j
— President Biden (@POTUS) July 28, 2022
Cuando Biden era vicepresidente, se pasó horas con Xi en Estados Unidos y China, una experiencia que menciona a menudo al hablar de las oportunidades de los dos países para conflicto y cooperación.
No obstante, no se han reunido en persona desde que Biden asumió la presidencia el año pasado.
Una fuente persistente de tensiones es Taiwán, que se ha gobernado independientemente durante décadas, pero que China reclama como parte de su territorio, algo enfatizado el jueves por Xi.
“Los que juegan con fuego mueren por él”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores después de la llamada con Biden. “Cabe esperar que Estados Unidos lo vea con claridad”.