Los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no asistirán a la toma de posesión de Gustavo Petro, en Colombia.
El Político
El Termómetro Político de Noticias RCN conoció en primicia que, a la investidura del presidente electo, Gustavo Petro, no asistirán Daniel Ortega ni Nicolás Maduro.
Esto, después de que, en una de las reuniones entre la actual canciller, Marta Lucia Ramírez, y el canciller designado, Álvaro Leyva, se le solicitara al nuevo gobierno no invitar a los hombres anteriormente mencionados.
Así las cosas, queda claro que no fue una decisión unilateral del gobierno de Iván Duque.
Más bien se trató de un acuerdo entre la canciller saliente y el canciller entrante, después de la polémica por una posible prohibición de Duque a Maduro y Ortega de entrar al país.
Este noticiero conoció que en ningún momento el nuevo gobierno de Petro hizo señas para que delegaciones de esos países fueran invitados el 7 de agosto.
?Ni Maduro ni Ortega estarán en la posesión presidencial de Gustavo Petro por acuerdo entre los cancilleres Marta Lucía Ramírez y Álvaro Leyva. Todos los detalles en #ElTermómetroPolítico de @NoticiasRCN ⬇ pic.twitter.com/mdW6fFtAxf
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 27, 2022
¿Qué delegaciones estarán en la posesión de Petro?
Serán 78 las delegaciones internacionales que están en la posesión de Gustavo Petro. Entre los asistentes estará el Rey de España y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Honduras, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El Gobierno de #Colombia reafirmó que no invitarán a Nicolas Maduro ni a Daniel Ortega, “dos dictadores”, a la posesión del presidente electo @petrogustavo. https://t.co/TANGmPNOIT
— Voz de América (@VozdeAmerica) July 27, 2022
El adiós del gobierno Duque
Faltando menos de 2 semanas para el cambio de gobierno, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, estuvo en una ceremonia religiosa con todo su equipo de trabajo. Allí, hubo agradecimientos, abrazos, fotos y lágrimas.
De hecho, cada uno de los funcionarios le escribió una carta a Marta Lucía, con el objetivo de conformar una especie de anuario, para que ella lo conserve como recuerdo de estos cuatro años de trabajo.
Más despedidas
Otro que se despidió fue el jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien volverá a las aulas de clase.
Asimismo, se conoció que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se iría a trabajar en un organismo multilateral de Centroamérica.
El ministro de Salud está sonando para llegar a la Organización Panamericana de la Salud – OPS y la ministra de Industria y Comercio será árbitro de la Cámara de Comercio.