Los misiles rusos han alcanzado la infraestructura en el puerto ucraniano de Odesa, un día después de que Rusia y Ucrania firmaran un acuerdo para reabrir los puertos del Mar Negro, dijo el ejército ucraniano.
El Político
“El enemigo atacó el puerto comercial marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr; dos misiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea; dos golpearon la infraestructura del puerto”, escribió el sábado el Comando Operativo Sur en Telegram.
La emisora pública Suspilne citó al ejército ucraniano diciendo que los misiles no habían causado daños significativos y un ministro del gobierno dijo que continuaban los preparativos para reiniciar las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negociaron el viernes el acuerdo en un intento por reanudar las exportaciones de cereales y aliviar la crisis alimentaria mundial.
Odesa, el puerto marítimo más grande de Ucrania y uno de los puertos más grandes de la cuenca del Mar Negro, ha permanecido bajo el control de Kyiv, aunque está bloqueado por Rusia.
Firma del acuerdo
La firma del acuerdo el viernes, que incluye Odesa, así como los puertos de Yuzhne y Chornomorsk, ha sido aclamado como un "faro de esperanza" por la ONU.
Guterres el sábado condenó los ataques con misiles en el puerto, clave para el acuerdo negociado por la ONU.
“El secretario general condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa”, dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq, en un comunicado.
“La implementación total del acuerdo por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, agregó.
Sin embargo, Rusia ha negado cualquier participación en los ataques con misiles en Odesa, dijo Turquía el sábado.
Fuente: CNN