A pocos días de la visita a Caracas de la última delegación estadounidense de alto nivel, se conoció que el régimen de Nicolás Maduro detuvo a tres nuevos estadounidenses.
El Político
Vale recordar que la última misión de alto nivel de la administración Biden visitó Venezuela con la esperanza de lograr la liberación del ex marine Matthew Heath o alguno de los presos estadounidenses detenidos en Caracas, informó PrimerInforme.
Un reporte de The Associated Press, confirmado por el Departamento de Estado, coincide con rumores de que más estadounidenses, además de los 8 detenidos que se tienen en cuenta oficialmente, están detenidos en Venezuela.
Maduro los sigue usando en sus diálogos con la administración Biden como moneda de cambio y negociación de condiciones.
La administración también señaló a Venezuela como país con indicador «D» a los avisos de viaje del Departamento de Estado. Con esto alertarán a los viajeros estadounidenses del riesgo de detención ilegal por parte del régimen de Maduro https://t.co/0G56sEw5db
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 21, 2022
Las detenciones generaron temores dentro de la administración Biden.
Según dijo un alto funcionario al Miami Herald, Maduro «está trabajando de manera más agresiva en aumentar su poder de negociación a través de un incremento de los estadounidenses detenidos».
Las conversaciones directas con el régimen de Nicolás Maduro parecían estar dando frutos.
Desde el Departamento de Estado y altos estamentos de la oposición venezolana creen que Maduro puso a andar un nuevo modus operandi que implica hacerse de más rehenes estadounidenses para presionar por la liberación de Alex Saab https://t.co/vFryF8poYi
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 21, 2022
Sin embargo, los diplomáticos y funcionarios de inteligencia de EEUU se alarmaron cuando se enteraron días después que las autoridades venezolanas habían detenido silenciosamente a dos estadounidenses más, lo que aparentemente reabasteció la reserva de prisioneros políticos de Maduro.
Las detenciones generaron temores dentro de la administración de Biden de que el régimen de Maduro “está trabajando de manera más agresiva en aumentar su poder de negociación a través de un incremento de los estadounidenses detenidos”, reportó VenezuelaAlDia.
Así lo dijo un alto funcionario estadounidense a McClatchy y al Miami Herald.
Funcionarios de EEUU están divididos sobre cómo negociar la libertad de los detenidos
Ahora, los funcionarios estadounidenses están divididos sobre cómo negociar la libertad de los estadounidenses que permanecen detenidos sin alentar a Maduro a aumentar la práctica.
En total, al menos tres estadounidenses han sido detenidos por Venezuela este año, uniéndose a al menos ocho estadounidenses más, incluidos cinco ejecutivos petroleros y tres veteranos, que el gobierno de Estados Unidos cree que están siendo detenidos injustamente.
El martes, el Departamento de Estado introdujo una nueva función en las advertencias de viaje que indica si un país ha practicado la detención injusta de estadounidenses.
Venezuela es uno de los seis países de la lista, uniéndose a Rusia, Irán, Corea del Norte, China y Birmania.
Estrategia de Maduro
Altos funcionarios de la oposición venezolana temen que Maduro haya adoptado una estrategia de arrestar a estadounidenses y acusarlos de espionaje en un intento de coaccionar a Biden para que libere a Álex Saab.
Se trata del presunto testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano enfrenta delitos federales en EEUU.
Nuevo modus operandi
La impresión general es que “ha surgido un nuevo modus operandi, en el que los estadounidenses están siendo capturados en eventos que no están ocurriendo de la manera que dice el régimen”,.
Así lo dijo un alto funcionario de la oposición bajo condición de anonimato.
“Tenemos informes de algunas de estas detenciones que tienen lugar dentro de Colombia, cerca de la frontera o en las islas cercanas del Caribe”.
Los funcionarios estadounidenses se han estado reuniendo con los líderes del régimen en Caracas desde marzo, con la esperanza, entre otras cosas, de liberar a los estadounidenses detenidos y persuadir a Maduro para que participe en un proceso de diálogo con la oposición en México.
Estados Unidos procedería a levantar las sanciones impuestas al régimen de Maduro de producirse un progreso significativo en la mesa de negociaciones, dicen funcionarios estadounidenses.
Familia de estadounidense detenido en Venezuela urge ayuda de congresistas
Por su parte, la familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo pasado en Venezuela, pidió a los congresistas intervenir para lograr su liberación al señalar que ingresó al país suramericano "por error", señaló SwissInfo.
Su hermano Henry Hernández explicó a Efe que Eyvin, de 44 años y origen salvadoreño, se encuentra en una cárcel de Caracas.
El abogado fue detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.
La familia no tiene claro cuáles son los cargos que enfrenta Eyvin
La familia no tiene claro cuáles son los cargos que enfrenta Eyvin.
"Fue un error, él no sabía dónde estaba", sostiene sobre este abogado que trabajaba en California como defensor público para el condado de Los Ángeles.