Alarma ante el riesgo de que las ciudades estadounidenses de mayor crecimiento se conviertan en inhabitables por la crisis climática.
El Político
Algunas de las ciudades que gozan de un gran auge demográfico se encuentran entre las que sufren una feroz ola de calor y registran temperaturas récord.
La feroz ola de calor que azota gran parte del sur y el oeste de Estados Unidos ha puesto de manifiesto una incómoda y ominosa tendencia: la gente sigue acudiendo en masa a las ciudades que corren el riesgo de convertirse en inhabitables, debido a la crisis climática.
Algunas de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos se encuentran entre las que están siendo asadas por las temperaturas récord.
Temperaturas que —literalmente— están horneando a los más de 100 millones de estadounidenses, bajo algún tipo de alerta de calor extremo.
Ola de calor golpea también a EEUU: En alerta 100 millones de personas https://t.co/7LXyJexrTD
— Mundo24 (@Mundo24_info) July 20, 2022
Incendios forestales
Más de una docena de incendios forestales están arrasando varias zonas. Desde Texas hasta California y Alaska. Se temen cortes de electricidad en lugares donde la red eléctrica está sufriendo una fuerte presión.
San Antonio, Texas, ha aumentado su población más que cualquier otra ciudad estadounidense en el año hasta julio de 2021. Ya ha tenido más de una docena de días por encima de 100° F este verano y alcanzó 104° F el martes.
Phoenix, en Arizona, es la segunda ciudad en la clasificación de crecimiento de la población. Esto según el censo de EEUU. Y también alcanzó los 40 grados el martes.
El mundo en vilo ante intensa ola de calor: Siguen los incendios y récords de temperaturas https://t.co/wTDQPXbHOL
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) July 20, 2022
Alerta roja
Ha sufrido un número récord de muertes relacionadas con la crisis climática este año. Por su parte, Fort Worth, Texas, tercera en la lista de crecimiento de la población, tiene una advertencia de "bandera roja", en medio de temperaturas que han alcanzado los 109° F esta semana.
Las ciudades que se extienden por el "cinturón del sol" del sur y el suroeste de EEUU, han experimentado en los últimos años un gran crecimiento demográfico.
EN VIDEO: el colapso físico de un empleado de UPS ante la ola de calor que azota a EEUU https://t.co/Wzka1S9naQ
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) July 20, 2022
Promesas de mejor vida
Son localidades que prometen propiedades baratas y amplias, buen clima y abundantes puestos de trabajo. Po lo que varias empresas han trasladado sus bases a estados con impuestos bajos y un costo de vida más bajo.
Sin embargo, este crecimiento choca ahora con la realidad de la emergencia climática. Ya que algunas zonas del cinturón solar están sufriendo la peor sequía en más de 1.000 años.
También incendios forestales sin precedentes. Y la crisis climática agobiante que está provocando toda una serie de problemas médicos, así como un exceso de muertes.
Una ola de calor atípica tiene a Nuevo México con uno de los incendios más grandes de su historia.
El sur de EEUU en la peor sequía en 1200 años.
Nuevo León, Sonora y otros estados atraviesan una crisis de agua.
Más advertencias de que el futuro ya está por tumbar la puerta. pic.twitter.com/0eHlhWF45k
— Mario Campa (@mario_campa) May 9, 2022
El agua es escasa
"Ha habido una cantidad tremenda de crecimiento y ha tenido un alto costo", dijo Jesse Keenan, experto en adaptación al clima de la Universidad de Tulane.
Keenan señaló que, desde la década de 1990, varios estados han eliminado las regulaciones de la vivienda.
Esto para estimular el desarrollo. Lo que ahora ha dejado a varias comunidades, como en Scottsdale, en Arizona, luchando por conseguir suficiente agua para sobrevivir.
"La desregulación está alcanzando a las comunidades. Y estas hoy están pagando el precio", dijo Keenan.
"Estamos viendo que los lugares se quedan sin agua, que no hay controles adecuados de subdivisión para garantizar que haya suficientes árboles"
"La vegetación ayudarían a bajar el calor. Hay muchos suburbios de baja densidad, llenos de coches que crean una contaminación del aire, que sólo empeora cuando hace calor. Hemos llegado a un punto crítico".
100 millones de personas en #EEUU están bajo alerta por "peligrosa" ola de calor que azotará el sur y el centro del país https://t.co/royj7jHAYy pic.twitter.com/5d6HCxQ6aH
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) July 19, 2022
El hormigón no ayuda
La expansión del hormigón para la construcción de nuevas viviendas, en su mayor parte en suburbios en crecimiento, suman al problema.
Las estructuras de concreto, en lugar de estar contenidas en barrios densos y transitables, ha contribuido a aumentar las temperaturas en muchas de estas ciudades en crecimiento.
La expansión de las superficies duras también ha alimentado las inundaciones repentinas, como comprobó Houston, durante el devastador huracán Harvey en 2017.
Video cortesía Noticias Telemundo
Algunas ciudades han intentado responder al aumento de las temperaturas plantando árboles, que ayudan a refrescar los alrededores.
También se han proporcionando centros de emergencia, para que la gente pueda visitarlos y refrescarse, durante la crisis climática.
Pero estos esfuerzos son a menudo poco sistemáticos y carecen de fondos, según Sara Meerow, experta en planificación urbana de la Universidad Estatal de Arizona.
Incendios y ola de calor en #EEUU
La combinación de incendios forestales y temperaturas extremas está causando estragos en el oeste de Estados Unidos. En el estado de Oregón han muerto decenas de personas.
Algunos científicos ven una relación con el cambio climático. /ir pic.twitter.com/Iw6zolkYrb
— DW Español (@dw_espanol) July 15, 2021
Urbanismo que perjudica
"El calor extremo que sufren las ciudades en la actualidad se debe a una combinación de cambio climático y efecto isla de calor urbano".
Esto lo explica Meerow. "La rápida expansión urbana, con más superficies impermeables, como carreteras y edificios, contribuye al problema. Y el calor residual de los coches y los edificios, suele exacerbar el efecto de isla de calor urbano. Lo que significa que estas ciudades son aún más calientes".
Estados Unidos, al igual que el resto del mundo, sigue calentándose. El cambio climático debería convertirse en un factor más importante a la hora de elegir un lugar para vivir.
Los jubilados ya están empezando a evitar Arizona, tradicionalmente un lugar favorecido por los trasplantes de edad, según Keenan.
"Estamos viendo un aumento de la mortalidad prematura, incluso un aumento de la diabetes. Esto debido a la deshidratación, impactos cardíacos, etc.", dijo.
"Los prestamistas hipotecarios están empezando a considerar los riesgos de conceder préstamos para un lugar que no tiene suministro de agua. Ya que no es una buena inversión. Los mercados de capitales se están dando cuenta de estas cosas".
"Estamos viendo los límites del crecimiento y la asequibilidad de la vivienda. Así como las repercusiones de la mala calidad en la toma de decisiones, sobre dónde y cómo construir. Ahora estamos pagando el precio de todo eso, de la crisis climática".