La Cámara de Representantes, de mayoría Demócrata, este martes aprobó un proyecto de ley para proteger el matrimonio homosexual. Una medida que busca neutralizar la posibilidad de que este derecho sea revocado por la Corte Suprema.
El Político
La Cámara de Representantes aprobó anoche un proyecto de ley federal que consagraría la protección para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo que significa un salto en la evolución sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+, y lo que podría significar un enfrentamiento con la conservadora Corte Suprema de Justicia.
Luego que el máximo tribunal estadounidense revocara el derecho al aborto se dispararon las alarmas. Ante la posibilidad de que se eliminen más precedentes judiciales considerados liberales en el país.
La votación final bipartidista fue de 267 a 157, con 47 republicanos uniéndose a los demócratas para votar por el proyecto de ley.
¿Freno a la Corte Suprema?
"Si el Tribunal Supremo no revoca ‘Obergefell’ (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial", dijo el representante demócrata Jerry Nadler.
En referencia a la posibilidad de que la Corte Suprema revise otros precedentes legales tras la eliminación de la protección del derecho al aborto.
El juez conservador del Tribunal Supremo Clarence Thomas sugirió en una opinión concurrente a esa sentencia que se deberían revisar diversos precedentes legales fundamentados sobre la doctrina del "debido proceso fundamental". Lo que incluye los fallos que protegen el matrimonio igualitario o el acceso a anticonceptivos.
Falta aprobación del Senado
No está claro si el proyecto de ley se aprobará en el Senado, donde al menos 10 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para superar el umbral de 60 votos a favor.
La votación se produce en medio de los temores entre los demócratas de que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo pueda anular al matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro. Luego de que la Corte Suprema anulara Roe Vs. Wade en una reversión muy importante de un precedente legal de larga data.
El proyecto de ley, llamado Ley de Respeto por el Matrimonio, fue presentado por el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara.
Protección al matrimonio interracial
El proyecto de ley también incluye protecciones federales para los matrimonios interraciales.
La medida sostiene que un matrimonio debe ser reconocido bajo la ley federal si fue legal en el estado donde tuvo lugar.
Fuente: Agencias