La alarmante cifra de niños asesinados en EEUU desde 2020, es una estadística que ¡grita! por medidas extremas contra el porte de armas.
El Político
Cincuenta y dos autobuses normalmente estarían llenos con más de 4.000 niños que ríen y bromean camino a la escuela.
El jueves, cada uno de esos asientos estaba vacío, en representación de los 4.368 niños que han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en los últimos dos años.
Mientras, una procesión de una milla de largo se dirigía a la oficina del Senado de Texas, Ted Cruz, en el centro de la ciudad.
A mile-long school bus convoy arrived in Houston on Thursday, sending a message to Sen. Ted Cruz about gun violence and children. “NRA Children’s Museum” is a project led by Manuel Oliver, who lost his son in the 2018 Parkland school shooting. pic.twitter.com/cgGi6iqcb8
— Newsweek (@Newsweek) July 15, 2022
Un museo rodante
El convoy de autobuses escolares se llama NRA Children’s Museum, encabezado por la organización de defensa contra la violencia armada Change the Ref.
Junto con el inquietante silencio de los niños asesinados, algunos de los autobuses también contienen exhibiciones: fotos, videos, grabaciones de audio y pertenencias de aquellos niños asesinados.
Entre los artículos, una tarjeta de graduación de jardín de infantes y guantes tejidos rojos de Chase Kowalski, quien tenía 7 años cuando fue asesinado, durante la masacre de Sandy Hook. Pasando por las Vans a cuadros de Gracie Muehlberger, quien tenía 15 años cuando fue asesinada a tiros en la escuela en Santa. Clarita, California.
Un informe de mayo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, dijo que las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños en 2020.
La agencia descubrió que más de cinco de cada 100,000 niños de 19 años o menos fueron asesinados por un arma.
Las muertes no se detienen
Los primeros datos de 2021 mostraron que —lamentablemente— el número seguía aumentando.
En un comunicado de prensa, Change the Ref dijo que los miles de finales trágicos para los niños fueron en parte posibles gracias a las acciones de los políticos.
Señalaron específicamente a los senadores y representantes de Texas, quienes, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets , han recibido más de $14 millones combinados en contribuciones de intereses de derechos de armas.
Video cortesía Change the Ref
Este "horrible momento histórico" es la razón por la que se presentaron para ver a Cruz en persona, dijo el cofundador de Change the Ref, Manuel Oliver. El hijo de Oliver, Joaquín, fue una de las 17 personas asesinadas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.
"Esto es solo el comienzo", dijo Oliver en un comunicado. "No nos detendremos con el senador Ted Cruz. A todos los políticos que se mantuvieron al margen, tomaron dinero de la NRA y se negaron a escuchar a las personas que representan: el museo está en camino para honrarlos a ustedes".
Como parte del convoy y su misión, Oliver y su esposa, Patricia Oliver, también entregaron lo que llamaron un "regalo" a Cruz: una carta de Joaquín.
Una carta contundente
La carta, fechada el 12 de febrero de 2013, casi cinco años antes de que lo mataran en el Día de San Valentín de 2018, está dirigida a los propietarios de armas.
"La mayoría de ustedes tienen un problema con la idea de una revisión universal [sic]. ¿Por qué están enojados de que haya una verificación posterior? Es por su propio bien, tal vez les guste tener gente loca con máquinas de muerte, ", escribió, con 12 años en ese momento.
No fue sino hasta hace tres semanas que el presidente Biden firmó la Ley bipartidista de comunidades más seguras, que mejora las verificaciones de antecedentes para los menores de 21 años. Sin embargo, el proyecto de ley no exige verificaciones de antecedentes universales.
"La esperanza es que este obsequio despierte la comprensión de que recibir donaciones políticas de la NRA y otros cabilderos de armas no vale la vida de un niño inocente". Dijo Change the Ref, en un comunicado. Y agregó que el grupo le está preguntando al Senador Cruz si "renunciaría inmediatamente a futuros fondos políticos de la NRA".
Los Oliver publicaron fotos en las redes sociales de ellos afuera de la oficina del Senador Cruz. Lo instaron a leer la carta que le entregaron.
El Senador reacciona con discreción
Cruz no ha hecho una declaración pública sobre la carta. Pero el viernes por la mañana publicó un video en Twitter sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, con la leyenda: "¿A los demócratas no les importa que los niños sean agredidos, debido a las políticas de Joe Biden?".
“Este caos, el crimen, la miseria, el abuso, es inhumano, es horrible y está mal”, dijo en el breve clip que fue tomado en el Valle del Río Grande.
En todo caso, el número de niños asesinados siguen aumentando. El problema persiste y las armas circulan libremente, amparadas por la Constitución.