Charagua se convertió en la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina de Bolivia. El pasado fin de semana, se eligió a nuevas autoridades "por usos y costumbres" tanto en la zona de Bajo Isoso como en Charagua Pueblo.El proceso se inició con la redacción del estatuto de autonomías regional. El segundo paso es elegir al Coordinador del Órgano Ejecutivo, quien reemplazará la función del Alcalde.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Medios locales informaron que el proceso se llevó adelante con normalidad y "se trata del primer autogobierno indígena en Bolivia, resultado de asambleas de treinta delegados de cada una de las seis regiones de este pueblo", declaró Dunia Sandoval, la vocal del Tribunal Supremo Electoral Boliviano.
En pasadas semanas, ya se eligieron a autoridades en zonas como Charagua Norte, Parapitiguasu, Bajo Isoso y La Estación. Cada zona escogió a cuatro representantes del Órgano de Decisión Colectiva (lo que también se denomina Ñrmboatiguasu); dos para el Órgano Legislativo y uno para el Ejecutivo.
Las autoridades electas en Bajo Isoso son: Fabiola Chavarría, Marcia Rivero Vaca, Tina Ibáñez y Aurelio Aro, todas ellas en el Ñrmboatiguasu; Marco Antonio García y Gabi García Melgar, en el Órgano Legislativo. Mientras que en el Órgano Ejecutivo el elegido fue Raúl Gutiérrez.
Por su parte, en Charagua Pueblo fueron electos para el Ñrmboatiguasu, María Nela Baldelomar, Eugenia Corimailla, Heder Sánchez y Agustín Aramayo Moza; en el Órgano Legislativo quedaron Evelyn Romero y Adhemar Flores; mientras que Fernando Menacho se quedó con el Órgano Ejecutivo.
"Este proceso es histórico. Es el inicio del autogobierno y un desafío para la gestión pública", dijo la representante del Tribunal Supremo Electoral.
Está previsto la institución de nuevos autogobiernos indígenas en Bolivia en 2017, que se localizan en los ayuntamientos de Gutiérrez (en el departamento de Santa Cruz), Chipaya (Oruro, sudoeste) y Mojocoya y Rajaspampa (Chuquisaca, sur).
Con información Sputnik