La inflación al consumidor todavía se está disparando a pesar de los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal y una serie de respuestas políticas de los legisladores en los últimos meses destinadas a arreglar las cadenas de suministro.
El Político
El Departamento del Trabajo informó el miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 1,3 por ciento de mayo a junio y fue un 9,1 por ciento más que en junio del año pasado, el aumento más alto desde 1981.
La inflación cayó brevemente este año de abril a mayo, pero por lo demás ha estado aumentando constantemente desde mayo de 2020.
Ya ha habido una protesta de los legisladores sobre los últimos números.
“La lectura de inflación de precios al consumidor de hoy de 9.1 por ciento es un doloroso recordatorio de que los cheques de pago de los estadounidenses continúan bajo presión por la alta inflación que fue alimentada por la ola de gastos partidistas y sin objetivos de los demócratas.
A medida que la economía se enfrenta a una inflación galopante y a un aumento de las probabilidades de recesión y estanflación, aumentar los impuestos, acabar con los puestos de trabajo, asfixiar los salarios e imponer controles de precios no tiene sentido”, dijo el líder republicano del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo (Idaho), en un comunicado el miércoles.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), ha llamado la atención sobre la tensa situación geopolítica que siguió a la invasión rusa de Ucrania a principios de este año como un importante impulsor de la inflación.
Aquí hay cinco conclusiones de las últimas cifras de inflación:
Los precios de los alimentos y la energía están afectando más a los estadounidenses
Los economistas tienden a separar los precios de los alimentos y la energía de lo que llaman "inflación subyacente", ya que esas categorías tienden a ser las más volátiles. Pero esas son también las categorías en las que los estadounidenses sienten que los aumentos de precios son más agudos.
Los precios de la energía aumentaron un 7,5 por ciento de mayo a junio y contribuyeron con casi la mitad del aumento general, y el precio de la gasolina subió un 11,2 por ciento, según el Departamento de Trabajo.
Anualmente, los precios de la energía suben un 41 por ciento, y los productos básicos energéticos suben más del 60 por ciento.
Crece la posibilidad de un gran aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal
La Reserva Federal está a cargo de la oferta monetaria y la política monetaria de EE. UU., y la respuesta monetaria al aumento de la inflación suele ser aumentar las tasas de interés.
La Fed ha estado subiendo las tasas desde principios de este año. A principios de año, el banco central dijo que tenía la intención de aumentar las tasas en 50 puntos básicos, o medio por ciento, durante todo el año. Pero su último aumento de tasas fue de 75 puntos básicos, lo que indica una creciente urgencia por la inflación que inicialmente había dicho que era "transitoria".
Presión sobre los legisladores para que apliquen soluciones del lado de la oferta para los aumentos de la inflación
El presidente Biden dijo el miércoles que instará a los legisladores a usar sus poderes de política fiscal para reducir los precios de una variedad de bienes y servicios para los estadounidenses.
“Instaré al Congreso a que actúe, este mes, sobre la legislación para reducir el costo de los gastos diarios que afectan a las familias estadounidenses, desde medicamentos recetados hasta facturas de servicios públicos y primas de seguro médico, y para ganar más en Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado.
Los mercados podrían seguir cayendo y se avecina la amenaza de una recesión
Las posibilidades de una recesión están aumentando.
Los investigadores de Deutsche Bank lanzaron una nueva serie de investigación dedicada a la probabilidad de una recesión, y escribieron en una nota la semana pasada que "[los temores] de recesión están alcanzando un punto álgido".
“En EE. UU., las solicitudes de desempleo continuaron aumentando, lo que nuestros economistas estadounidenses han demostrado que es uno de los mejores indicadores de riesgo de recesión”, escribieron el estratega de Deutsche Bank Tim Wessel y sus coautores en una nota a los inversores.
El entorno geopolítico sigue siendo malo para la inflación
La política fiscal y monetaria son herramientas a disposición de los funcionarios electos y los reguladores para combatir la inflación. Pero el entorno geopolítico está mayormente fuera de su control, y todavía hay mucho de qué preocuparse en este frente.
La subvariante omicron del coronavirus BA.5, que según los científicos podría ser más contagiosa que otras variantes, amenaza con nuevos bloqueos económicos en algunas partes del mundo.
Fuente: The Hill