La batalla que se libra en sueño de Ucrania podría evidenciar a una Federación Rusa actuando como un régimen terrorista.
El Político
El gobierno ucraniano pedirá a la Conferencia sobre crímenes de guerra, cometidos por la Federación Rusa, que comenzará mañana jueves en La Haya, que su atacante sea declarado "un régimen terrorista y patrocinador del terrorismo".
Así sostiene un borrador del mensaje que pronunciará Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencia ucraniano.
Se amontonan las pruebas de que la Rusia de Putin es un Estado terrorista. https://t.co/0bIrAcrtef
— Alvaro Toro (@toroalvarol) July 13, 2022
Entendiendo al terrorismo
"La definición de terrorismo es un ataque deliberado e indiscriminado contra civiles. Con un objetivo político: me gustaría que alguien tratara de explicar cómo la conducta de guerra de la Federación Rusa no pasa este test", sostiene Yermak.
Para Ucrania, "una decisión de este tipo tendría consecuencias legales dramáticas. Nadie en occidente hace negocios con los terroristas.
Esta designación limitaría aún más el acceso del régimen ruso a los recursos que necesita para financiar su maquinaria de crímenes de guerra", agrega.
"No designar a la Federación Rusa como régimen terrorista sería una burla a los acuerdos internacionales establecidos hace tiempo, para enfrentar estas atrocidades.
¿Hay privilegios para las grandes potencias internacionales, que se comprometen con el terrorismo? ¿Hay vidas que no son lo suficientemente importantes", se pregunta Yermak.
La Haya será sede de una conferencia internacional. Allí se intentará asegurar la justicia a los crímenes cometidos durante la agresión rusa a Ucrania.
#Ucrania #Kiev pide designar a #Rusia como Estado terroristahttps://t.co/ix2W9jabc7 pic.twitter.com/4NmRLIQOaS
— Agencia ANSA (@AgenciaANSA) July 13, 2022
Un actividad organizada por el gobierno de los Países Bajos, el procurador jefe de la Corte Penal Internacional – CPI, Karim Khan, y el comisario europeo de justicia, Didier Reynders.
Habla una investigadora experta
Por su parte, la reconocida investigadora, Anne Applebaum, postula que el término “crimen de guerra” ya dejó de ser suficiente, para calificar los ataques de las fuerzas de Vladimir Putin sobre poblaciones civiles.
"El constante bombardeo ruso sobre poblaciones civiles, muchas veces alejadas de cualquier objetivo militar, está alterando toda configuración previa para este tipo de ofensivas".
"Por lo que es muy factible comenzar a denominar a la Federación Rusa por el tenor de sus actos: un régimen terrorista".
Más que terrorismo
La investigadora recordó que en occidente se suele asociar el terrorismo como ataques extremistas marginales.
O terrorismo patrocinado para los casos como el de Irán y su apoyo a Hezbollah. En este sentido, Applebaum agrega que: "la guerra de la Federación Rusa en Ucrania desdibuja la distinción entre todas estas cosas. Ya que nada en el bombardeo de Serhiivka, o Kremenchuk, o Kharkiv, es subrepticio, conspirativo o marginal", agregó.
"Con cada bomba que las fuerzas rusas lanzan. A sabiendas sobre un edificio de apartamentos. Con cada misil que dirigen contra una escuela o un hospital, están demostrando su desprecio por las instituciones mundiales. Instituciones a las que la Federación Rusa estaba tan desesperada por unirse”, subrayó.
Además, Applebaum aseguró que la recopilación de pruebas que están realizando los fiscales locales e internacionales no serán utilizadas para una o dos denuncias de crímenes de guerra, sino miles. “La guerra de la Federación Rusa no tiene precedentes. La demanda de justicia tras ella tampoco los tendrá".
#03Julio Ministerio de Defensa de Rusia, denuncia que el régimen terrorista de Ucrania lanzó un ataque deliberado con misiles Tochka-U contra ciudades rusas donde no había instalaciones militares, sólo civiles que habitan en edificios residenciales, el ataque fue repelido #Video pic.twitter.com/HZyOS5RJxS
— ? Mყ Boᥣιvιᥲ ?? ?? ?? (@MyBolivia) July 4, 2022
Reacción de la Federación Rusa
Moscú ha desplegado una campaña de desinformación, donde acusa a Ucrania de cometer crímenes y actuar como terroristas, en contra de ciudades rusas.
Los rusos se han encargado de generar falsos positivos, desde que inició la invasión a Ucrania. Culpan a los ucranianos de las barbaridades que ellos mismos cometen, hacia la población civil.