El peligro abunda nuevamente en la Europa Occidental tras la aparición de una nueva y prolongada ola de calor que afecta la mencionada región.
El Político
Países como Portugal, Francia, España y Reino Unido se verán severamente afectados esta semana por dicha ola de calor.
Para los próximos días se esperan temperaturas récord y con poco alivio a la vista. También se esperan varios incendios forestales.
Calor récord en el Reino Unido
El lunes, la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió un "raro" aviso ámbar de calor extremo para el domingo 17 de julio, ya que las temperaturas cálidas parecen aumentar a finales de esta semana en gran parte de Inglaterra y Gales.
"Se han emitido alertas sanitarias por calor en la mayor parte del país, con temperaturas que se mantendrán constantemente altas durante toda esta semana", informó el Dr. Agostinho Sousa, jefe de Eventos Extremos y Protección Sanitaria de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
La temperatura máxima récord en el Reino Unido es de 38,7 °C, que podría superarse este mismo fin de semana, según la oficina meteorológica.
"Algunos modelos indican que las temperaturas máximas superarán los 40 °C en algunas partes del Reino Unido durante el próximo fin de semana y más allá", dijo Rebekah Sherwin, de la oficina meteorológica.
Mientras el país se prepara, las autoridades advierten de los peligros para las comunidades vulnerables.
España, Portugal, Francia e Italia
Antes de que el calor avance hacia el Reino Unido, traerá un calor abrasador a España y Portugal, donde se han emitido alertas por calor "extremo", el nivel más alto, para 14 estados de ambos países. En Lisboa y Santarém podrían alcanzarse temperaturas de 45 °C ya el miércoles.
Se espera que la ola de calor continúe al menos hasta el final de la semana en la península, según informó el lunes el servicio meteorológico nacional de España.
Pero no es solo la Península Ibérica la que se sofoca con el calor. En Francia también seguirá haciendo calor hasta el final de la semana, alcanzando temperaturas de unos 30 °C. Las alertas por calor cubren partes del este de Francia, incluyendo Toulouse y Burdeos.
La región europea está demasiado familiarizada con esto. El mes pasado, Europa alcanzó temperaturas máximas récord y su segundo junio más cálido de la historia.
"Las temperaturas máximas diarias en España, Francia e Italia se dispararon por encima de los 40 °C y el calor extremo exacerbó las actuales condiciones de sequía en la cuenca del río Po", declaró el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus.
Gran parte de Italia también ha sufrido una ola de calor veraniega. En Verona se alcanzarán máximas de 38 °C el viernes.
Once personas murieron el 3 de julio tras una avalancha de hielo en el glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, culpó el desplome al "deterioro del medio ambiente y la situación climática".
Fuente: CNN