Los Demócratas tratan de resucitar aunque sea parcialmente, la carta considerada su mejor opción: La Build Back Better ( Ley de Reconstruir Mejor).
El Político
Un tanto desesperado porque las encuestas son cada día más negativas para ellos, en lo atinente a las elecciones parlamentarias de noviembre, los demócratas se apresuran a votar esta versión simplificada de Build Back Better a finales de julio.
Pretenden capitalizar sus mayorías en la Cámara y el Senado mientras puedan y mostrar a los votantes que pueden obtener resultados.
Los demócratas están tratando, una vez más, de resucitar partes de la Ley Build Back Better después de que el paquete más amplio implosionara el año pasado.
Lo que los demócratas han acordado
Hasta ahora, los demócratas están alineados en su plan de medicamentos recetados, una propuesta de impuestos y no mucho más.
Las disposiciones relativas a los medicamentos podrían ser significativas, aunque son más limitadas que las que los legisladores demócratas consideraban el año pasado.
Los legisladores presentaron oficialmente el plan de medicamentos recetados al pleno del Senado para su revisión la semana pasada.
Están listos para revelar piezas adicionales del proyecto de ley en los próximos días. Recientemente, firmaron un acuerdo sobre una propuesta de impuestos que aplicaría un impuesto adicional a los ingresos que las personas con rentas altas traen de empresas intermediarias.
Sin embargo, todavía están discutiendo otros cambios potenciales en la política fiscal y climática, incluida la posibilidad de alterar las reglas de impuestos corporativos y cómo cobrar tarifas a los productores de metano.
Estas son las disposiciones con las que los demócratas están de acuerdo hasta ahora.
Plan de medicamentos recetados
- Permitir a Medicare negociar los precios de los medicamentos. Hasta ahora, Medicare no ha podido negociar los precios de la mayoría de los medicamentos, por lo que paga los precios fijados por el mercado. Lo que podría suponer una drástica reducción de los precios de los medicamentos para las personas cubiertas por Medicare.
- Limitación de los gastos de bolsillo en medicamentos para los beneficiarios de Medicare: La legislación limitaría a 2.000 dólares el coste anual de los medicamentos para los beneficiarios de Medicare. A partir de ahí, Medicare pagaría los gastos adicionales. Actualmente no hay un límite.
- Exigir reembolsos por las subidas de precios: Si las empresas farmacéuticas aumentan los costos de un medicamento a un ritmo superior a la tasa de inflación, se verían obligadas a devolver la diferencia a las personas que pagan por el medicamento.
- Ampliar los subsidios a los medicamentos recetados para las personas mayores con bajos recursos: En la actualidad, las personas mayores que se encuentran en el 150% o por debajo del umbral federal de pobreza pueden recibir una subvención parcial para sus medicamentos recetados.
- Vacunas gratuitas para las personas mayores: La legislación haría que todas las vacunas fueran gratuitas para los mayores, un cambio notable en la cobertura. En la actualidad, Medicare cubre algunas vacunas, como la de la gripe, pero no incluye todas las inmunizaciones.
Plan Fiscal
Impuesto sobre la renta para las empresas intermediarias: Los demócratas todavía están negociando qué propuestas fiscales se incluirán en el proyecto final de la legislación.
Pero se han puesto de acuerdo en una de ellas, que impondría un impuesto del 3,8% sobre los ingresos de las personas a través de una empresa intermediaria, si ingresan más de 400.000 dólares al año.
La mayoría de las empresas de EEUU. son empresas intermediarias. Es decir, empresas que no pagan el impuesto de sociedades, sino que sus beneficios se gravan como parte del impuesto sobre la renta personal que pagan los propietarios.
Entre estas empresas se encuentran contratistas independientes, pequeñas empresas y también grandes compañías.
Se calcula que este impuesto recaudaría unos 200.000 millones de dólares en 10 años, según informa NBC News, y esos ingresos ayudarían a solucionar la solvencia de Medicare.
Reconciliación Presupuestaria
Este es el último intento de los demócratas de avanzar en un proyecto de ley a través del proceso de reconciliación presupuestaria, que permite que las políticas que afectan los impuestos y el gasto se aprueben con 51 votos en el Senado. En lugar de los 60 necesarios si un proyecto de ley se obstruye bajo las reglas normales.
Los demócratas esperan usar este enfoque para aprobar políticas más ambiciosas sobre medicamentos recetados, impuestos y clima de lo que podrían si necesitaran el apoyo republicano.
Desacuerdo entre demócratas
El mayor obstáculo de los demócratas ha sido el desacuerdo dentro de su propio caucus, incluidos los senadores Joe Manchin (D-WV) y la oposición de Kyrsten Sinema (D-AZ) a las versiones anteriores de Build Back Better.
Esta vez, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha estado negociando directamente con Manchin sobre disposiciones clave, aunque aún no está claro cuál es la posición de Sinema en algunos de los temas restantes.
Oposición Republicana
Los republicanos también se oponen a estos esfuerzos.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, amenazó con retirar el apoyo a la Ley de Innovación y Competencia de EEUU, un proyecto de ley bipartidista destinado a invertir en la cadena de suministros, a menos que los demócratas abandonen la reconciliación.
Los demócratas respondieron afirmando que McConnell está tratando de disuadir el proyecto de ley de reconciliación para proteger a las empresas farmacéuticas.
Vara de salvación
Si el partido pierde cualquiera de las dos cámaras en las elecciones de noviembre, aprobar una nuevas leyes de clima y gasto social a través de la reconciliación será casi imposible.
Para aprobar un proyecto de ley de reconciliación, los demócratas del Senado necesitarán que los 50 miembros de su bancada estén de acuerdo con la legislación.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, muchos de los cuales han impulsado un proyecto de ley más ambicioso en el pasado, también tendrían que votar a favor.
La presentación de las propuestas actuales al parlamentario indica que los demócratas tienen la intención de avanzar, aunque todavía no se hayan concretado otras disposiciones.
Fuente: Vox