Parece que a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, no solo lo quieren muerto antiguos compañeros de la narcoguerrilla, sino que los carteles de la droga del Pacífico mexicano, también apuestan a su desaparición física.
El Político
El narcoguerrillero, jefe de la Segunda Marquetalia, y quien pareciera recuperarse de las heridas sufridas en un atentado cerca de Caicara del Orinoco, en el Hospital Militar de Caracas, es también objetivo de los nóveles carteles de la droga, particularmente el de Sinaloa.
En medio del apoyo y mutismo del régimen de Nicolás Maduro, algunos de sus colaboradores han activado un operativo para dar con los responsables, a quienes han calificado de traidores.
Una de las teorías recae en oficiales de las FFAA venezolanas, quienes "habrían vendido" las coordenadas del campamento al que tuvo acceso un grupo de operaciones especiales colombiano-estadounidense conocido como "Lobo", quien ejecutó el ataque con explosivos y granadas.
Carteles mexicanos lo quieren muerto
Sin embargo, investigaciones de los cuerpos de seguridad de Colombia, manejan una nueva pista, y es que en el atentado contra ‘Márquez’ habría sido financiado por la "mafia mexicana de la droga".
Según publicó el diario El Tiempo, basándose en datos de inteligencia, los carteles de la droga mexicanos, ubicados en la costa del Pacífico quieren capturar vivo o muerto a ‘Iván Márquez.
Petro y la Segunda Marquetalia
El diario colombiano, informa del mensaje de la ‘Segunda Marquetalia’ al nuevo gobierno de Gustavo Petro.
Esto puso nerviosos a varias organizaciones que trafican desde Venezuela, ya que la intención del grupo disidente comandado por ‘Márquez’, con el presidente electo es acordar un proceso de paz.
Iván Márquez habría prometido "la entrega de rutas y socios" a las nuevas autoridades que determine Gustavo Petro.
Esto, por supuesto, no es del agrado de los carteles mexicanos, quienes ya trabajan como locales en Colombia y Venezuela, y no les interesa ningún acuerdo con el nuevo presidente de Colombia.
Es ya conocido que emisarios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación viajaron a Caracas para mediar en la guerra de ‘Márquez’, ‘Iván Mordisco’ y el ELN.
Estos "emisarios" denunciaron la pelea que existe por el manejo del narcotráfico en la frontera colombiana, es debido a que exportaciones ilegales a Europa y EEUU les estaban perjudicando.
Los emisarios mexicanos contactaron a coroneles y generales de la dictadura venezolana para que buscaran sentar a los líderes de las disidencias de las FARC con los del ELN para pacificar la región.
Aunque ‘Márquez’ está resguardado en territorio venezolano recuperándose de las graves heridas que dejó el ataque que pretendía acabar con su vida, su vida no está segura en Venezuela.
De ahí que insista en la salida hacia Cuba o Nicaragua de él, y su compañera sentimental apenas pueda recuperarse de las heridas inflingidas y que le tratan en la UCI del Hospital Miliar en San Martín.
El mejor escenario para ‘Márquez’ es llevar a cabo la negociación de paz en Colombia que su organización narcoterrorista le pidió a Petro.
Sin embargo, queda esperar por el accionar de los cárteles mexicanos que tienen grandes operaciones en la zona.