La tolerancia casi nula con respecto a la posesión de armas y uno de los índices más bajos de violencia armada del mundo en Japón, hace que el ataque a Shinzo Abe sea un acto de violencia especialmente extraordinario.
El Político
Una ley de posguerra de 1958 sobre la posesión de espadas y armas de fuego establece: "Nadie podrá poseer un arma o armas de fuego o una espada o espadas".
El camino hacia la posesión de armas en Japón consta de 13 pasos, reportó The Guardian.
Posesión de armas en Japón
En primer lugar, los potenciales propietarios de armas tienen que unirse a un club de caza o de tiro, después tienen que asistir a un curso sobre armas de fuego y aprobar un examen escrito, antes de que un médico declare que son mentalmente aptos y que no tienen antecedentes de drogodependencia.
Después, deben solicitar un curso de un día de duración sobre cómo disparar un arma y guardarla de forma segura.
A continuación, la policía entrevista a los posibles propietarios de armas sobre los motivos por los que desean tener un arma de fuego y realiza una exhaustiva comprobación de antecedentes que implica entrevistar a miembros de la familia de la persona, su relación con los vecinos, su historial laboral y su situación económica.
Si aprueban, pueden solicitar un permiso de tenencia de armas y obtener un certificado de un distribuidor sobre el tipo de arma que desean. Y tienen que comprar un depósito de munición y una caja fuerte para armas, que son inspeccionados por la policía, que luego hace otra comprobación de antecedentes.
Pocas excepciones
Entre las pocas excepciones están las escopetas de caza y deportivas. Incluso en ese caso, los futuros propietarios deben asistir a clases y aprobar exámenes escritos y prácticos. Luego deben someterse a evaluaciones psicológicas para determinar si son aptos para poseer un arma de fuego. Los controles policiales de antecedentes son exhaustivos e incluso implican interrogar a los familiares de los propietarios de las armas.
La propiedad civil de armas de fuego está prohibida. Las pocas infracciones de las que informan los medios de comunicación suelen implicar a miembros de los sindicatos del crimen de la yakuza del país. Según la policía, en 2020 se produjeron 21 detenciones por el uso de armas de fuego, 12 de ellas relacionadas con las bandas, informó Nikkei Asia.
En 2014 se registraron seis muertes por arma de fuego en Japón, según la Agencia Nacional de Policía, y la cifra rara vez supera los 10, en un país de 126 millones de habitantes. En 2006, solo dos personas murieron en ataques con armas de fuego.
Cero tasa de homicidios en Japón
Un informe de 2022 de la Universidad de Washington reveló que, mientras que en Estados Unidos se produjeron más de cuatro homicidios con armas de fuego por cada 100.000 habitantes en 2019, en Japón fueron casi cero. Comparando los países de altos ingresos del Banco Mundial con la tasa de homicidios con armas de fuego por cada 100.000 personas, Estados Unidos tuvo 4,2, Australia tuvo 0,18 y Japón 0,02, según el informe.
En 2013, el país alcanzó un récord de delitos con armas de fuego, con 40 casos criminales de disparos, pero ha seguido una tendencia a la baja desde entonces.
También existen leyes estrictas sobre el número de armerías que pueden abrirse: en la mayoría de las 47 prefecturas del país, sólo pueden funcionar un total de tres armerías por prefectura.