Desde el lunes 20 de junio no hay manera de acceder a la página web del Servicio Automatizado de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), y nadie asume el porqué de esta falla.
El Político
El instituto encargado de la identificación y la identidad en Venezuela, cuyos costos son de los más altos a nivel mundial, mantiene una crisis de funcionamiento que supera los 15 años.
Por los momentos, y sin mediar explicación oficial al respecto, las operaciones en un 90% están paralizadas. La institución no emite citas ni procesa nuevos documentos.
La información oficial no existe ya que ninguna de las autoridades a cargo hablan de lo que sucede, salvo un pequeño mensaje en la cuenta oficial de Twitter, donde informarán de la próxima puesta operativa de la página web.
Empresa argentina ligada a la Vicepresidencia causante del problema
Fuentes internas del SAIME, comentaron al portal web Primer Informe de manera extraoficial, que la falla en el sistema operativo de la página web es complicado.
Especialmente para quienes deben gestionar un nuevo pasaporte o las prórrogas de estos documentos.
"El SAIME está inoperativo desde hace 3 semanas como consecuencias del nuevo sistema que quiere instalar la empresa", dijo la fuente.
"Esta empresa desapareció el antiguo software e incluso mintieron sobre el análisis de técnicos internacionales, diciendo simplemente que se perdió el sistema".
La empresa que interviene en la restitución del sistema es ExCle, una firma encargada también relacionada con la operatividad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La empresa está relacionada estrechamente con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez.
La fuente reveló que los asesores internacionales lograron recuperar el sistema luego de tres días de haberse caído.
Sin embargo a pesar de esa recuperación y del informe detallado de los especialistas el régimen hizo caso omiso sobre esto y dejo perder el software que controlaba el SAIME.
¿Qué es ExCle?
Excle Soluciones Biométricas (ex-cle.com/), es una empresa argentina vinculada al hijo mayor de la vicepresidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchtner, "amiga personal" de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Según la página web se promocionan como "una empresa que desarrolla "herramientas tecnológicas para que nuestros clientes adapten sus negocios a la nueva era digital".
Entre los clientes están el Consejo Supremo Electoral y toda la banca pública venezolana; Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.
Tiene sucursales en el Paraguay y la de Venezuela se encuentra en Caracas, en la urbanización Santa Eduvigis.
Hasta los momentos desde la dirección del SAIME no ha habido pronunciamiento alguno sobre el tema.