En EEUU, las leyes sobre el aborto cambian casi a diario. El mapa sobre detener o no una vida está en evolución en todos los estados.
El Político
Todo sucede en medio de una oleada de peticiones de los fiscales generales republicanos. Estos solicitan a los tribunales que permitan que sus prohibiciones estatales entren en vigor.
Y los defensores del derecho al aborto esperan que las prohibiciones se estanquen o bloqueen.
El mosaico de leyes estatales y el aluvión de documentos judiciales significan que, en aproximadamente la mitad del país, la situación legal del aborto sigue siendo incierta.
Casi dos semanas después de que la Corte Suprema anulara el fallo Roe vs. Wade.
Nueve estados han prohibido los abortos en casi todos los casos. A menos que sea necesario para salvar la vida de la persona embarazada.
O después de las seis semanas de embarazo, un punto en el que muchas mujeres aún no saben que han concebido.
Cuatro tienen prohibiciones de aborto a punto de entrar en vigor en los próximos días y semanas. Y ocho estados tienen prohibiciones del aborto en sus libros que han sido bloqueadas por los tribunales.
En algunos de esos estados, la situación legal del aborto ha cambiado varias veces. Esto desde la decisión de la Corte Suprema el mes pasado.
En Kentucky, la prohibición del aborto del estado, que entró en vigor el 24 de junio, fue bloqueada temporalmente por la Corte, el 30 de junio y ahora está programada para una audiencia el miércoles.
En Ohio, la prohibición de aborto de seis semanas del estado entró en vigor después de que un tribunal levantara una orden judicial sobre la ley el 24 de junio.
Fue impugnada en el tribunal el 29 de junio, pero la Corte Suprema de Ohio le negó una suspensión de emergencia el viernes.
En Texas, se permitió que la prohibición del aborto del estado anterior a Roe vs. Wade entrara en vigor.
Esto en virtud de una orden de la Corte Suprema del estado el viernes. Aunque la prohibición solo se puede hacer cumplir civilmente, no penalmente.
Se han permitido los abortos hasta que se detecte actividad cardíaca fetal, generalmente alrededor de la sexta semana de embarazo.
En Florida, la nueva prohibición de aborto de 15 semanas del estado, que entró en vigencia el viernes, fue suspendida brevemente el martes.
Lo hizo un juez antes de que el estado apelara de inmediato. Lo que provocó una suspensión automática de la orden judicial y permitió que la ley volviera a entrar en vigencia.
Y en Mississippi, la prohibición del aborto en el estado fue certificada por el fiscal general republicano el 27 de junio.
Se puso en marcha la prohibición del gatillo que entrará en vigor el jueves. Los defensores del derecho al aborto intentaron evitar que la ley entrara en vigor. Pero un juez falló en su contra el martes.
Por su parte, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles – ACLU, ha dicho que: "la situación está cambiando cada hora. Para decir lo obvio, la decisión de la Corte Suprema ha sumido a este país y a la Corte misma en una crisis histórica".
Susan B. Anthony, presidenta de Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, dijo que la decisión de la Corte Suprema ha "allanado el camino para que los líderes pro-vida en todo Estados Unidos actúen rápidamente, de acuerdo con la voluntad de la gente".
“Se están salvando vidas de inmediato y se salvarán miles en las próximas semanas y meses”, dijo Dannenfelser.