Japón protestó ante Beijing después de ver barcos de guerra chinos y rusos justo fuera de sus aguas territoriales alrededor de las disputadas islas del Mar de China Oriental el lunes.
El Político
El Ministerio de Defensa japonés indicó en un comunicado que el buque de la armada china Jiangwei II irrumpió este lunes en aguas cercanas a la isla de Uotsuri y posteriormente se dirigió al suroeste, reportó DW.
El texto señala que en esta misma zona entró a su vez una fragata rusa. Asimismo, los navíos pasaron el 1 de julio cerca de la prefectura de Okinawa, entre las islas de Yonaguni e Iriomote, junto a otras dos embarcaciones rusas.
Teoría de los militares japoneses
Los militares japoneses creen que el buque chino podría haberse introducido en la zona para supervisar el itinerario de la fragata rusa, lo que provocó la primera entrada simultánea de estos barcos en la zona desde 2016.
Japón envió una nota de queja a China por la entrada de los barcos y exigió que se tomen medidas para evitar tales acciones.
Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón y desde entonces se encuentran en disputa con China.
Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al imperio chino.
Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en la década de 1970. Las islas son también reivindicadas por Taiwán.