Según las últimas investigaciones de cuerpos de seguridad de Colombia, cuatro efectivos del ejército venezolano, habrían colaborado con el misterioso grupo Lobo, dando a conocer las coordenadas exactas donde se encontraba el ex miembro de las FARC, "Iván Márquez".
El Político
Esto compromete de manera directa al régimen de Nicolás Maduro, quien a pesar del silencio, sabe que ha perdido un aliado con la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia, "Iván Márquez", en territorio venezolano.
Los últimos informes de inteligencia además despejaron cualquier duda y confirmó que el disidente de las FARC era protegido por efectivos de las FFAA venezolanas.
Lamentaciones en Miraflores
La noticia, aún no totalmente confirmada, causó estupor en el residente y su círculo de colaboradores de Miraflores.
Esta vez Maduro resintió el golpe y en privado ha prometido "castigar a quienes vendieron los datos" del campamento donde habitaba, el ex jefe de las FARC.
Maduro prometió iniciar una cacería interna buscando explicaciones y responsables.
Según un reporte de la revista colombiana Semana, el círculo más alto del régimen de Venezuela emitió una "alerta" a sus fuerzas e inició una serie de acusaciones contra el gobierno de Duque, sin pruebas, sobre próximos ataques que se estarían planeando en Colombia.
Maduro se ha cuidado de emitir públicamente una respuesta que lo posicione ante el hecho.
Pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estar alerta ante las palabras emitidas del presidente Duque, calificadas desde Caracas como "cínicas e irresponsables".
Duque, tras anunciar que se estaban por confirmar la muerte de ‘Iván Márquez’, afirmó que el narcoguerrillero se encontraba "en Venezuela protegido por Nicolás Maduro".
RRII reacciona con timidez
Aunque no hay cita oficial sobre el tema de parte de Caracas, Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia chavista escribió en Twitter que estaban haciéndole "seguimiento a los grupos generadores de violencia, con conexiones extraterritoriales, para ponerlos a orden de la justicia".
Se sabe que maduro mandó a que le trajeran un ejemplar de la revista Semana, a fin de enterarse de los detalles de la muerte del último guerrillero con rango de la Segunda Marquetalia.
Márquez fue ultimado por un comando especial de ajuste de cuentas. Aunque se habla de traiciones y mucho dinero pudo haber tentado a los oficiales encargados de su seguridad.
Pero también se habla de una posible retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’ en la frontera colombo-venezolana.
Es obvio que Maduro no realizará ningún pronunciamiento sobre el hecho.
Confirmar la muerte de ‘Iván Márquez’ sería aceptar la protección ofrecida por su régimen en Venezuela.