La inflación se ha convertido en una carga financiera para millones de estadounidenses al momento de cargar gasolina, pagar la despensa, comprar ropa, negociar la compra de un auto o cancelar el alquiler.
El Político
El pago medio de un automóvil superó los 700 dólares a principios de este año al situarse en $712, el promedio más alto registrado hasta el momento, de acuerdo con Cox Automotive/Moody’s Analytics.
Así que comprar un auto se ha convertido en un verdadero martirio para los estadounidenses.
Esta alta cifra es parte de un cúmulo de fuertes gastos vinculados a la propiedad de una auto. Se le suman el aumento del precio de la gasolina -que ha superado los 5 dólares por galón- y el precio del seguro vehicular.
Ivan Drury, director senior de Edmunds (empresa experta en compra de autos) le dijo a NPR que el daño de este oleaje de gastos afecta a gran parte de la población porque 3 de cada 4 estadounidenses se desplazan en carro prácticamente para todas sus necesidades como trabajo, escuela, médico y hacer compras.
"Por desgracia, para el segmento de la población que probablemente más lo necesita, cada vez está más lejos de su alcance", añadió a Drury, reportó Univision.
Los precios promedio de un vehículo nuevo también han subido de manera considerable
Además, los precios promedio de un vehículo nuevo también han subido de manera considerable al superar los 47,000 dólares, al igual que el de los usados, sector que ha presentado un incremento del 16.1% respecto al 2021.
La principal razón de este panorama de alto costo se remonta a los bloqueos generados para intentar mitigar los estragos de la pandemia del Covid-19, cuando las ventas de autos se redujeron de manera drástica y por ende los pedidos de chips informáticos.
Pronóstico poco optimista
Para Drury es poco probable que este contexto adverso para la economía de millones de personas mejore.
Sostiene la única alternativa será acostumbrarse a estos precios, debido a que “no parece que se vaya a resolver la crisis del chip”, porque los fabricantes se han enfocado en empresas generadoras de productos electrónicos de gran auge desde la pandemia.
Los consumidores sintieron el aumento de los precios en todos los aspectos de la vida diaria,señaló LATmes.
En el último año, el precio de los vehíulos coches y camiones usados aumentó 41%, el de la gasolina 40%, el del tocino 18%, el de los muebles de alcoba 14% y el de los vestidos para dama 11%, según una información de febrero de 2022.