China reaccionó con furia a la Declaración de Madrid de la Cumbre de la OTAN, en la que se le acusa de desafiar los intereses de los países miembros.
El Político
La Declaración de Madrid afirma textualmente: "la competencia sistémica de la República Popular de China que desafía nuestros intereses, seguridad y valores y busca minar las reglas en las que se basa el orden internacional".
China respondió las acusaciones durante la rueda de prensa diaria del ministerio de Exteriores. El portavoz, Zhao Lijian, aseguró que China es un país que "defiende la paz mundial, el desarrollo global y el orden internacional" y rechaza "la confrontación y antagonismo", caracterizados como "mentalidad de la Guerra Fría".
China emitió un comunicado este jueves (30.06.2022) en el que se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN. Al que considera "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denunció que "ataca y difama maliciosamente a China".
"Nos oponemos firmemente, treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en el comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.
OTAN confunde mal con bien
Por su parte Zhao Lijian acusó a la OTAN de "ignorar los hechos y confundir mal con bien" pues la organización "es el auténtico desafío estratégico para la estabilidad mundial. Esta dice ser regional y defensiva, pero ha llevado a cabo avances en nuevas áreas y terrenos, empezando guerras y matando civiles inocentes. La OTAN tiene las manos manchadas de sangre", sentenció Zhao.
"Ahora está tratando de extender sus tentáculos hacia Asia-Pacífico para expandir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación.Cualquier intento por dañar la paz y la estabilidad en la región afrontará la oposición común del pueblo chino y otros países de Asia-Pacífico".
China no permanecerá impasible
La cumbre, precisamente, tenía un marcado eje en la región. Tras extender la invitación por primera vez de los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Cuatro actores relevantes y aliados de Estados Unidos.
En su declaración, el portavoz de Exteriores chino mencionó a sus vecinos. A los que llamó a "avanzar en las relaciones bilaterales y comprometerse con la paz y la estabilidad de Asia".
El documento aprobado este miércoles por los 30 países miembros en la Cumbre de la OTAN en Madrid deja la puerta abierta a negociar con China. En la búsqueda de un "compromiso constructivo".
"China seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos y no permanecerá impasible ante cuestiones que puedan dañar a China", comentó Zhao.
Fuente: Agencias