La izquierda en América Latina parece haber aprovechado, nuevamente, el descontento social para ganar más espacios de poder.
El Político
La victoria de Gustavo Petro en Colombia, así como un posible retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a Brasil en noviembre, refuerzan la presencia de gobiernos de izquierda.
Antes de Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras.
Una nueva izquierda
Aunque según analistas con una marcada distancia de un ala radical ya instalada en Cuba, Nicaragua y Venezuela. De hecho, se habla de una nueva izquierda en América Latina. Una propuesta menos radical.
Argentina, Chile, México, Perú, y ahora Colombia han abrazado una nueva izquierda. Son cinco de las economías más potentes del continente estarán en manos de progresistas.
El compromiso con la democracia, el feminismo y el ecologismo marcan sus nuevas agendas.
Opiniones
Según Jason Marczak, del Centro Adrienne Arsht para América Latina: "la elección de Petro refleja la frustración de la gente con la clase política tradicional. También la preocupación con que la democracia no está atendiendo las necesidades más básicas de la gente”.
México, Argentina, Chile, Perú y, ahora, Colombia. Cinco de las economías más potentes del continente estarán en manos de progresistas. El compromiso con la democracia, el feminismo y el ecologismo marcan la nueva agenda https://t.co/LhVWyEZ8NC
— EL PAÍS (@el_pais) June 26, 2022
Para otros analistas y activistas, como Gloria Álvarez, el crecimiento de la izquierda es producto de una derecha “anacrónica y mercantilista”, cuyas propuestas ya no atraen al electorado en la región.
Politólogos internacionales ven con buenos ojos la llegada de la izquierda a Colombia. Consideran que llevará adelante un gobierno alejado de los preceptos radicales del llamado socialismo del siglo XXI.
Sin embargo, una posición totalmente opuesta la expresa el analista boliviano, José Rafael Vilar, quien dice “no tener ninguna duda” de que Petro “apostará a un gobierno de izquierda dura, cercano a lo que fue el chavismo y, con sus bemoles, es el madurismo”.
La nueva izquierda en América Latina:
?? Gustavo Petro
?? Alberto Fernández
?? AMLO
?? Gabriel Boric
?? Xiomara Castro
?? Luis Abinader
?? Nayib Bukele*
?? Pedro Castillo
En esto se parecen (y diferencian):https://t.co/FwJnCMSIQ8— CNN en Español (@CNNEE) June 20, 2022
En México Andrés Manuel López Obrador puso fin a un largo período de presidencias que se pueden ubicar en el espectro del centro-derecha.
En los casos de Argentina, Bolivia y Ecuador las fuerzas de izquierda que resultaron ganadoras no eran nuevas para los ciudadanos.
Estos procesos electorales parecen indicar que no corren buenos tiempos para la derecha en América Latina.