Un hombre armado abrió fuego en Oslo la madrugada del sábado, matando a dos personas y dejando más de 20 heridos en lo que el servicio de seguridad noruego llamó un "acto de terrorismo islamista" durante el festival anual del Orgullo de la capital.
El Político
Los investigadores dijeron que el sospechoso, identificado como un ciudadano noruego de 42 años originario de Irán, arrestado después de abrir fuego en tres lugares del centro de Oslo.
El servicio de seguridad PST elevó su nivel de alerta terrorista de "moderado" a "extraordinario", el nivel más alto, después del ataque, que provocó que los juerguistas aterrorizados huyeran a las calles o trataran de esconderse del pistolero.
El jefe interino del PST, Roger Berg, calificó el ataque como un "acto de terrorismo islamista extremo" y dijo que el sospechoso tenía un "largo historial de violencia y amenazas", así como problemas de salud mental.
Dijo que PST se enteró por primera vez del sospechoso en 2015 y luego se preocupó de que se hubiera radicalizado y fuera parte de una red islamista no especificada.
Siguiendo el consejo de la policía, los organizadores cancelaron un desfile del Orgullo que estaba programado para el sábado como el punto culminante de un festival de una semana. Decenas de personas marcharon por la capital de todos modos, ondeando banderas de arcoíris.
Uno de los tiroteos ocurrió afuera del London Pub, un bar popular entre la comunidad LGBTQ de la ciudad, solo unas horas antes de que comenzara el desfile.
El abogado de la policía, Christian Hatlo, dijo que el sospechoso estaba detenido bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, según la cantidad de personas atacadas en múltiples lugares.
"Nuestra evaluación general es que hay motivos para creer que quería causar un gran temor en la población", dijo Hatlo.
Reporte total
La policía dijo que dos de las víctimas del tiroteo murieron y 10 personas tratadas por lesiones graves, pero se creía que ninguna de ellas estaba en peligro de muerte. Otras once personas sufrieron heridas leves.
Olav Roenneberg, periodista de la emisora pública noruega NRK, dijo que fue testigo del tiroteo.
"Vi a un hombre llegar al sitio con una bolsa. Cogió un arma y comenzó a disparar", dijo Roenneberg a NRK. "Primero pensé que era una pistola de aire comprimido. Luego el vidrio del bar de al lado se hizo añicos y entendí que tenía que correr para cubrirme".
Fuente: Infobae