Luego del fallo de la Corte Suprema en contra de la practica del aborto, se abre un nuevo y delicado estado de derecho para la mujer.
El Político
La histórica decisión, que anula casi 50 años de ley, devuelve el tema del derecho al aborto a los estados y crea un sistema legal fragmentado en todo el país.
Se espera que muchas personas viajen desde estados donde el procedimiento está prohibido a otros donde las visitas virtuales desde sus automóviles o la entrega de medicamentos para el aborto son legales.
El fallo de la corte podría abrir una nueva frontera legal expansiva, sobre el papel de la telemedicina en una lucha que, a pesar del fallo del viernes, está lejos de resolverse.
#EEUU ?? | Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron el aborto este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de anular la sentencia conocida como Roe versus Wade, vigente desde 1973. Otros 23 estados lo pueden hacer en el corto plazo. pic.twitter.com/ZDeXIa2h3X
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) June 24, 2022
Esto apenas inicia
Al anular el Roe vs. Wade, el aborto no se volverá ilegal en todo el territorio de EEUU. Recaerá en las legislaturas de cada estado.
Sin embargo, se ha especulado sobre la posibilidad de que los 50 estados abracen la decisión de convertir al aborto en ilegal y prohibirlo de inmediato.
Desde el punto de vista legal, la anulación del fallo Roe vs. Wade podría sentar un precedente que permita a la Corte Suprema revocar otros derechos civiles. El matrimonio igualitario sería uno de ellos.
También la segunda enmienda y el derecho al porte de armas se han colado en esta discusión, que pica y se extiende.
Para algunos especialistas en derecho civil, se ha creado una vía subterránea, para que los ciudadanos se desplacen entre los diferentes estados del país, con el fin de cubrir los derechos con que contaban —hasta hoy— a nivel nacional.
En una medida ampliamente anticipada, la Corte Suprema de los EEUU anuló el fallo de Roe vs. Wade. Stephanie Martinez explica lo que debes saber sobre esta histórica decisión que establecía el derecho constitucional al aborto.
? La historia completa: https://t.co/dKY2jSDvUC pic.twitter.com/l4dO1YcxDm
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 24, 2022
El mapa político del aborto
Solo tres estados: Dakota del Sur, Luisiana y Kentucky, tienen leyes que prohíben de inmediato la mayoría de los abortos.
Los estados con las llamadas leyes de activación requieren que el fiscal general, el gobernador o la legislatura certifique que la opinión de la corte anule el fallo Roe vs. Wade. E incluye una demora de hasta 30 días, antes de que entren en vigencia, o ambas cosas.
En otros estados, es probable que se requiera una acción judicial. Esto para determinar si las prohibiciones de aborto anteriores a Roe vs. Wade de los estados pueden entrar en vigor.
O si se pueden levantar las leyes impuestas que restringen el acceso al procedimiento. Un proceso que los expertos legales anticipan que podría llevar de semanas a meses.
Eso significa que el aborto seguirá siendo legal, al menos a corto plazo, en lugares como Ohio.
Los 13 estados con leyes de activación también tienen diferentes excepciones a sus prohibiciones casi totales.
Si bien todos permiten el aborto para salvar la vida de la persona embarazada, solo cinco incluyen excepciones por violación o incesto.
#EEUU | El magnate globalista George Soros condena la anulación de "Roe vs Wade" y ratifica la financiación a multinacionales del aborto https://t.co/2EBQqsUPhJ
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) June 24, 2022
De nuevo en vigor
Hay otro grupo de estados donde las prohibiciones de aborto anteriores a Roe vs. Wade podrían volver a entrar en vigor.
Por ejemplo, los defensores del derecho al aborto en Wisconsin creen que la prohibición del estado anterior a Roe vs. Wade probablemente obligará a los proveedores de servicios de aborto a cerrar sus puertas.
Esto debido a las incertidumbres legales en torno al estatuto de limitaciones. A pesar de que el fiscal general demócrata, Josh Kaul, quien se postula para la reelección este año, ha dicho que no hará cumplir la ley estatal y ha instado a los fiscales locales a hacer lo mismo.
Los opositores al derecho al aborto en el estado también anticipan desafíos legales.
“Probablemente nadie estará contento con lo que suceda de inmediato”, dijo Gracie Skogman, directora legislativa y de los Comités de Acción Política – PAC de Wisconsin Right to Life.
Los defensores de ambos lados también anticipan acciones legales inmediatas en los estados donde las leyes anteriores a Roe vs. Wade u otras leyes que restringen el acceso al aborto antes de la viabilidad han sido bloqueadas por los tribunales federales.
#EEUU | Texas se suma a Misuri y declara ilegal el aborto en el estado tras la anulación de la sentencia "Roe vs Wade" https://t.co/LKgbDPQWxO
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) June 24, 2022
Sí a la vida
Georgia, Ohio, Carolina del Sur e Iowa tienen leyes que prohíben el aborto, una vez que se detecta un latido fetal, alrededor de las seis semanas. Pero esas leyes fueron bloqueadas por jueces que operan bajo Roe vs. Wade.
“Todas nuestras leyes deberían proteger vidas inocentes”, dijo Denise Harle, asesora principal y directora del Centro para la Vida de Alliance Defending Freedom. “Si se anula Roe vs. Wade, cualquier orden judicial contra la ley anterior a Roe vs. Wade de un estado que se basaba en Roe vs. Wade ya no se mantendría. Una vez que se disuelven esos mandatos, se puede hacer cumplir la ley”.
El aborto seguirá siendo legal en los 27 estados restantes, aunque las leyes en esos estados tampoco son uniformes.
En un extremo del espectro se encuentran Colorado, Nueva Jersey, Oregón y Delaware, los cuatro estados que protegen el derecho al aborto durante el embarazo.
? Claves | Así queda el derecho al aborto en EEUU tras la decisión del Tribunal Supremo de revocar las sentencias que lo avalaban. La sentencia parte el país en dos. En Misisipi por ejemplo se reactiva una ley por la podrán tener 10 años de cárcel https://t.co/eMR14LHPiv
— EL PAÍS (@el_pais) June 24, 2022
En el otro está Florida, donde una prohibición de 15 semanas entrará en vigencia en julio. Y donde la acción judicial podría anular las protecciones constitucionales estatales para el aborto.
También está Indiana, donde 100 legisladores republicanos pidieron al gobernador, Eric Holcomb, que convoque una reunión especial, una sesión, para abordar de manera profunda el tema del aborto.
Allí, los abortos son legales, hasta 20 semanas después de la fecundación.
¿Está polarizado EEUU en torno al tema del aborto?
Según algunos analistas hay dos tendencias muy marcadas. Por una parte está los partidarios a favor o en contra del aborto, que protestan en las calles. Por otra están los políticos, que se manejan de manera opuesta.
Estos utilizan el tema del aborto con fines electorales. El aborto es una herramienta para movilizar votos.
Para el ciudadano de a pie, dos de cada tres estadounidenses están a favor del aborto. Mientras que uno de cada tres está en contra, están a favor de la vida.
En el terreno de la fauna política, existe una polarización brutal, en torno al tema del aborto. El 78% de los republicanos están en contra del aborto.
Mientras que el 74% de los demócratas están a favor del aborto.
219 miembros de la Cámara de Representantes, del partido demócrata, que están a favor del aborto. Mientras que el el caso republicano sucede exactamente lo contrario.
Para ellos el tema del aborto es un tema ideológico, que los moviliza a votar. Mientras que para los demócratas no.