Un juez de Miami aprobó un acuerdo de $1,200 millones para los propietarios de unidades y las familias de quienes murieron en el derrumbe de una torre de condominios en Surfside el año pasado.
El Político
Esta sentencia quedó aprobada un día antes del aniversario del desastre en el que murieron 98 personas.
El juez Michael Hanzman agradeció a las docenas de abogados involucrados en el caso, que dijo que era el más complicado que había visto en sus 35 años de carrera.
Hanzman dijo que evita la necesidad de un juicio que podría haber durado una década. Dijo: "Estas víctimas y familias habrían tenido que sufrir eso y soportar este trauma una y otra y otra vez".
"Nunca será suficiente para compensarlos por la trágica pérdida que han sufrido", dijo el juez de circuito de Miami-Dade en una audiencia.
Los 1.020 millones de dólares se repartirán en su inmensa mayoría entre los familiares de las 98 víctimas mortales, aunque 96 (millones) irán para aquellas personas que poseían alguno de los apartamentos de este edificio de 12 plantas y otros 100 (millones) se destinarán a sufragar los costos legales.
Esta aprobación final se da en la víspera de que se cumpla el primer aniversario del derrumbe del edificio, ocurrido en la madrugada del 24 de junio de 2021 cuando muchas personas dormían en los 136 apartamentos del condominio.
El derrumbe del edificio fue parcial, pero quedó inhabitable, por lo que fue derribado el 4 de julio de 2021, cuando habían concluido las tareas de rescate de los cadáveres de las 98 víctimas mortales, muchas de ellas de origen latinoamericano.
Actos por primer aniversario
Este viernes se realizarán varios actos privados y públicos en recuerdo de las víctimas y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajará hasta Surfside para participar en un memorial en el que se espera que intervenga la esposa de Joe Biden, así como familiares, equipos de rescate y autoridades locales.
Horas antes, a la 1.22 de la madrugada (5.22 GMT) se prenderá una antorcha conmemorativa que permanecerá encendida tres semanas, las mismas que se demoraron las autoridades en recuperar el cadáver de la última víctima mortal.
Fuente: El Universo