La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes su voluntad de sostener un diálogo para lograr un acuerdo de paz con el nuevo gobierno, tras la victoria en segunda vuelta del ya presidente electo Gustavo Petro.
El Político
El ELN afirmó, a través de un comunicado publicado el lunes en su página oficial, que “mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”.
ELN se dirigió a Petro, al señalar que si realiza “los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, reportó DW.
Advertencia del ELN
Pero advierte que si gobernara con “más de lo mismo, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.
Tras el atentado cometido por el ELN, en 2019, en la Escuela General Santander, que dejó 23 fallecidos y casi 100 heridos, el presidente Iván Duque suspendió las conversaciones. Desde entonces integrantes del grupo permanecen en Cuba, esperando aplicar los respectivos protocolos firmados, cuando se inició el diálogo, que les permitan salir de la isla.
Petro, por su parte, ha manifestado que se respetarían los protocolos ya firmados y que abriría la posibilidad de diálogo para una salida negociada al conflicto.
Narcotráfico y extorsiones
Financiada principalmente con el narcotráfico y las extorsiones, la guerrilla ejerce fuerte influencia en la región del Pacífico y en la frontera con Venezuela, además alimenta una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
No obstante, los duros golpes que ha recibido, el ELN está en expansión y hoy cuenta con 2.500 miembros, según cifras oficiales.
Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN ha sostenido también fallidas conversaciones con los gobiernos de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).