El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el marco de un viaje a Oriente Medio a mediados de julio.
El Político
Así lo informó un alto responsable, en un momento en que el Gobierno trata de reforzar el apoyo a un aliado clave, a pesar de la preocupación por los DDHH.
Biden había prometido tratar a los saudíes "como parias"
Tras el espantoso asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes y la larga y sangrienta guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, este país había perdido el apoyo político de ambos partidos en el Congreso.
El propio Biden, como candidato, había prometido castigar al país y tratar a los saudíes "como los parias que son".
En todo caso, la presión para desautorizar al viejo aliado de Estados Unidos no ha hecho más que aumentar desde su elección.
Petróleo y presiones económicas inmediatas de Biden
POLITICO refiere que "sería ingenuo pensar que el petróleo y las presiones económicas inmediatas de Estados Unidos no son un factor importante en la decisión de Biden de viajar a Arabia Saudí".
Pero tanto los funcionarios estadounidenses como los saudíes afirman que, durante su estancia en el reino, ambas partes también darán a conocer una asociación más amplia. Que incluye acuerdos en materia de infraestructuras, energía limpia, espacio, inversión económica y cibernética. Con proyectos ambiciosos, como la excavación de agua en la luna, la cartografía del espacio o el desarrollo de una red 6G.
Los funcionarios no dicen públicamente que se trate de una competencia con China, pero los planes de crear centros de producción en varios sectores en todo Oriente Medio harán que la región, y el mundo, dependan menos de las cadenas de suministro chinas.
"Así es como ambos podemos adueñarnos del futuro", dijo a POLITICO otro alto funcionario estadounidense.
Con la inversión saudí y los conocimientos técnicos estadounidenses, la esperanza es que los proyectos fomenten la inversión extranjera directa y creen puestos de trabajo que preparen al reino para una economía post-petróleo. Como lo hicieron las empresas estadounidenses cuando desarrollaron el sector petrolífero saudí hace casi 80 años. Al tiempo que refuerzan la competitividad global de Estados Unidos, una de las prioridades de política exterior del presidente Biden desde hace tiempo.
"Sabemos lo que Estados Unidos hizo por Arabia Saudita. Sus empresas ayudaron a construir nuestro país. Si miramos lo que hicimos juntos en los últimos 80 años, imaginen lo que podemos hacer en los próximos 80″, dijo al-Saud a POLITICO.
Asociación durante los próximos 80 años
Según POLITICO, a las pocas semanas de su presidencia, Biden envió a Brett McGurk, su principal asesor para Oriente Medio, a Arabia Saudí con un mensaje personal para el príncipe heredero Mohammed bin Salman, líder de facto del país y heredero de su padre, el rey Salman.
En una tienda de campaña en la antigua ciudad de AlUla, McGurk informó al príncipe heredero de que la relación históricamente estrecha con Washington estaba en terreno movedizo, reportó Politico.
McGurk expuso lo que se avecinaba: EEUU hará pública en breve una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses en la que se acusa al príncipe heredero de haber ordenado el asesinato de Khashoggi. Se impondrán sanciones contra varios agentes implicados en la investigación de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Biden también iba a poner fin al apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen. EEUU tenía una serie de preocupaciones en materia de DDHH que debía abordar. Concretamente los casos de varios ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense y saudí que habían sido detenidos y puestos en libertad, pero seguían sin poder salir del país.
Dicho esto, el mensaje de Biden al príncipe heredero también reconocía que los intereses estadounidenses y saudíes seguían estando entrelazados.
McGurk transmitió que el presidente esperaba que los dos países fueran capaces de avanzar con una nueva base. Para llevar la asociación durante los próximos 80 años.
El mismo día, la OPEP+ anunció un acuerdo sobre un aumento de la producción mayor de lo esperado.
Reconocimiento de Arabia Saudí como presidente de la OPEP+
"Reconocemos el papel de Arabia Saudí como presidente de la OPEP+ y su mayor productor en la consecución de este consenso", expresó la Casa Blanca en un comunicado.
Los funcionarios estadounidenses dicen a POLITICO que esperan aumentos constantes a lo largo del año.
"Fue necesario abogar mucho con el presidente para que hiciera esto", dijo un alto funcionario de la administración a POLITICO sobre la próxima visita.
"No está en su zona de confort. Pero el hecho de que los saudíes hayan dado un paso adelante le da un poco de cobertura".