Los fabricantes de automóviles informaron de casi 400 accidentes en un periodo de 10 meses en los que se vieron implicados vehículos tecnológicos automatizados.
El Político
Así se desprende de las estadísticas publicadas el miércoles por los reguladores de seguridad de EEUU, que detalló que en el informe están incluidos 273 accidentes reportados con Teslas.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras advirtió de que no se deben utilizar las cifras para comparar los fabricantes de automóviles, ya que no las ponderó en función del número de vehículos de cada fabricante que utilizan los sistemas, ni del número de kilómetros que recorren esos vehículos, reportó APNews.
Los fabricantes de automóviles informaron de los choques desde julio del año pasado hasta el 15 de mayo bajo una orden de la agencia, que está examinando estos choques en general por primera vez.
Los accidentes de Tesla
"A medida que recopilemos más datos, la NHTSA podrá identificar mejor cualquier riesgo o tendencia emergente y aprender más sobre el rendimiento de estas tecnologías en el mundo real", dijo Steven Cliff, administrador de la agencia.
Los accidentes de Tesla se produjeron mientras los vehículos utilizaban el piloto automático, la "conducción autónoma completa", el control de crucero consciente del tráfico u otros sistemas de asistencia al conductor que tienen cierto control sobre la velocidad y la dirección.
La empresa tiene unos 830.000 vehículos con estos sistemas en la carretera.
El siguiente fabricante de automóviles que más se acercó a esta cifra fue Honda
El siguiente fabricante de automóviles que más se acercó a esta cifra fue Honda, con 90 accidentes.
Honda dice que tiene alrededor de seis millones de vehículos en las carreteras de Estados Unidos con estos sistemas.
Subaru fue el siguiente con 10, y todos los demás fabricantes de automóviles informaron de cinco o menos.
En una orden de junio de 2021, la NHTSA pidió a más de 100 fabricantes de automóviles y empresas de tecnología de vehículos automatizados que informaran de los accidentes graves en el plazo de un día tras conocerlos y que comunicaran los accidentes menos graves antes del día 15 del mes siguiente.
La agencia está evaluando el funcionamiento de los sistemas y la posible necesidad de nuevas normas.
Según la NHTSA, seis personas murieron en los accidentes en los que estaban implicados los sistemas de asistencia al conductor y cinco resultaron gravemente heridas.
De las muertes, cinco se produjeron en Teslas y una en Ford. Tres de los heridos graves se produjeron en Teslas, mientras que Honda y Ford informaron de uno cada uno.
El número de accidentes de Tesla puede parecer elevado porque utiliza la telemática para controlar sus vehículos y obtener informes de accidentes en tiempo real.
Otros fabricantes de automóviles no tienen esa capacidad, por lo que sus informes pueden llegar más lento o los accidentes pueden no ser reportados en absoluto, dijo la NHTSA. Se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla.
Los accidentes de Tesla representaron casi el 70% de los 392 reportados
Los accidentes de Tesla representaron casi el 70% de los 392 reportados por la docena de fabricantes de automóviles.
Aunque el fabricante de automóviles de Austin, Texas, llama a sus sistemas Autopilot y "Full Self-Driving", dice que los vehículos no pueden conducirse a sí mismos y los conductores deben estar listos para intervenir en todo momento.
Los defensores de la seguridad automotriz dijeron que los sistemas de asistencia al conductor y de autoconducción tienen potencial para salvar vidas, pero no hasta que la NHTSA establezca estándares mínimos de rendimiento y exija mejoras de seguridad para proteger a todos los usuarios de la carretera.
"Está claro que los usuarios de las carreteras estadounidenses son participantes involuntarios en las pruebas beta de la tecnología de conducción automatizada", dijo Cathy Chase, presidenta de Advocates for Highway and Auto Safety.
Pero a muchos propietarios de Tesla les encanta la automatización. Craig Coombs, de Alameda (California), dijo que utiliza los sistemas en el tráfico de parada y arranque y en los viajes frecuentes por carretera. "Realmente reducen la fatiga del conductor en general", dijo.
Según la NHTSA, los fabricantes no estaban obligados a informar sobre el número de vehículos que circulan con estos sistemas, ni sobre la distancia que recorren esos vehículos, ni sobre cuándo se utilizan los sistemas. En la actualidad, esas cifras no son cuantificables, dijo un funcionario de la agencia.
La NHTSA ha utilizado los datos para buscar una retirada del mercado
Sin embargo, la NHTSA ha utilizado los datos para buscar una retirada del mercado, abrir investigaciones y proporcionar información para las investigaciones existentes, dijeron los funcionarios.
"Esto ayudará a nuestros investigadores a identificar rápidamente las posibles tendencias de defectos que puedan surgir", dijo Cliff. "Estos datos también nos ayudarán a identificar los choques que queremos investigar y proporcionar más información sobre cómo las personas en otros vehículos interactúan con los vehículos".
En 108 de las colisiones con vehículos totalmente autónomos no se registraron heridos, y sólo hubo un herido grave. En la mayoría de los accidentes, los vehículos fueron golpeados por la parte trasera.