El panel de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos culpó directamente a Donald Trump.
El Político
Entre las primeras conclusiones expuestas en la audiencia de este jueves el asalto no fue espontáneo. Sino un "intento de golpe de Estado". Un resultado directo del esfuerzo del presidente derrotado para anular las elecciones de 2020.
Trump en el centro de la conspiración
Bennie Thompson, el demócrata que preside del comité, en el discurso inicial, atacó severamente al expresidente. A quien acusó de buscar dar la vuelta a los resultados de las urnas después de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
“Su figura es el elemento central del intento de impugnar la voluntad popular, quedarse en la presidencia e impedir una transferencia pacífica del poder, el pilar de la democracia”.
Segúne Thompson, Trump denunció un fraude masivo inexistente -ni los tribunales, ni las autoridades locales, ni su propio Departamento de Justicia le dieron la razón- e inició una campaña para quedarse en la Casa Blanca en la que presionó a los legisladores y a su vicepresidente -Mike Pence- para que se saltaran la Constitución.
"El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de estado, un intento descarado -como dijo uno de los alborotadores poco después del 6 de enero- de ‘derrocar al Gobierno’. La violencia no fue accidental. Representó el último cartucho de Trump, su intento más desesperado para interrumpir el traspaso de poderes", proclamó Thompson.
Lo más destacado…Liz Cheney
La figura más destacada del debate fue sin embargo la diputada republicana Liz Cheney, hija de quien fuera vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.
Fue ella quién tejió el relato de la conspiración contra los resultados y la responsabilidad de Trump. Sus mentiras sobre los resultados electorales, sus derrotas judiciales al respecto y su intento final por impedir la certificación de Biden como presidente.
"Aquellos que invadieron el Capitolio y se enfrentaron durante horas a las fuerzas de seguridad estaban incitados por lo que les dijo el presidente Trump; que la elección había sido robada, que él era el presidente legítimo. Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque".
Cheney, que se juega su puesto en primarias en agosto y que lo tendrá muy difícil por no comulgar con Trump, no olvidó un mensaje para su compañeros de bancada.
"Esta noche digo lo siguiente a mis colegas republicanos que siguen defendiendo lo indefendible: llegará el día en que Donald Trump ya no esté, pero vuestra deshonra quedará".
Trump y su Cacería de brujas
El expresidente Donald Trump calificó a la investigación como una "cacería de brujas" sin fundamento. Desde su plataforma Truth Social defendió la insurrección que calificó como "el mayor movimiento en la historia del país" para lograr que "Estados Unidos vuelva a ser grande".
"Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al INFIERNO", agregó.
No obstante el debate de anoche fue una derrota a todas luces para el expresidente .
Fuente: Agencias