Un funcionario de la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden anunciará más de 300 millones de dólares en ayuda alimentaria, una reforma del BID y una declaración sobre migración durante su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas.
El Político
Así lo adelantó un funcionario de su gobierno que detalló que los anuncios se harán durante la Cumbre de las Américas.
La fuente precisó que Biden llegará a Los Ángeles el miércoles, cuando se encargará de dar el discurso de la ceremonia inaugural, reportó Efe.
En su alocución, el mandatario anunciará una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la "prosperidad económica" del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, detalló el funcionario.
Alianza estará basada en cinco pilares
Esa alianza estará basada en cinco pilares: un nuevo impulso para las instituciones económicas regionales, una actualización de los contratos sociales entre los gobiernos y sus pueblos, así como mejoras en la cadena de suministro, la promoción de las energías libres y el fomento de un comercio sostenible e inclusivo.
Específicamente, según el funcionario, Biden anunciará más de 300 millones en ayuda alimentaria para la región, que ha visto una subida de precios derivada de la guerra de Rusia en Ucrania porque ambos países son dos de los mayores productores de trigo del mundo.
Además, propondrá una "ambiciosa reforma" del BID destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente, dijo el funcionario sin dar más detalles.
Compromiso conjunto
Los gobiernos presentes en la Cumbre de las Américas, los líderes del sector privado, la sociedad civil, los jóvenes y las minorías, están diseñando un compromiso conjunto que incluye alianzas de generación de empleo entre los gobiernos y el sector privado del continente.
La meta es hacer frente a las raíces del reto migratorio en el hemisferio, informó VozdeAmerica.
Se prevé que el presidente Joe Biden se reúna el viernes con sus homólogos para firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, un tema medular desde inicios de su campaña para llegar a la Casa Blanca.
"El enfoque en estos momentos de la Cumbre va a ser reforzar el compromiso que tenemos todos los países para proteger la gobernanza democrática", dijo el lunes a #VozdeAmérica la asesora de @LaCasaBlanca para la Cumbre de las Américas, @RepDMP. https://t.co/AI9kQqioFz pic.twitter.com/6D9jzKECs3
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 7, 2022
Un funcionario que habló el lunes con reporteros calificó el plan de la Casa Blanca como “un paso ambicioso y sin precedentes de Estados Unidos y de sus socios regionales para trabajar juntos y abordar la crisis migratoria de manera integral”.
Expuesto como un puntal de su programa de gobierno, la cuestión migratoria ha sido también clave para la oposición a la Administración Biden.
Legisladores republicanos han estado en desacuerdo con muchas de las políticas migratorias de la Casa Blanca y culpado del incremento de la migración irregular a través de la frontera sur con México. De hecho, en marzo de 2021, congresistas republicanos presentaron su propia versión de un plan de reforma migratoria.
Crisis climática en el Caribe
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, tendrá una reunión con los líderes del Caribe para anunciar una nueva alianza destinada a ayudar a esos países, de los más afectados en el continente por el cambio climático y la subida del nivel de las aguas. el Clima, el exsecretario de Estado John Kerry.
El tema predominante este miércoles será la economía, mientras que el jueves el foco estará en la crisis climática.
Según los funcionarios, Harris también tendrá un papel protagonista mañana martes cuando anunciará nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica, dentro de un plan denominado "Llamada a la Acción" para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
? #Agenda La vicepresidenta #KamalaHarris anunciará nueva inversión económica en el norte de #Centroamérica por el valor de 1,900 millones de dólares.
Éstas y otras informaciones nos la presenta, desde Washington @sofiapisani, periodista de la #VozdeAmérica. pic.twitter.com/5X84HPtiDV
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 7, 2022
Además, anunciará iniciativas para ayudar al desarrollo económico de las mujeres en el hemisferio.
Great to talk w/ @NPR's @FrancoOrdonez, @AP’s @elliotspagat & @IsmaelTrivino of @WRadioColombia to kick off #SummitAmericas. Talked about our summit goals, including a regional path forward on migration & increasing opportunity & prosperity for all citizens of the Americas.-BAN pic.twitter.com/yL5k2dj51W
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 7, 2022
Una declaración sobre migración
Por último, Biden presidirá el viernes la firma de un documento bautizado "La Declaración de Los Ángeles sobre migración" y que estará también suscito por México pese a que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se ausentará de la cita en rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
(2/2) Hablamos sobre nuestros objetivos para la cumbre, incluyendo una vía regional para la migración en adelante, así como el aumento de las oportunidades y la prosperidad para todos los ciudadanos de las Américas.-BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 7, 2022
Esa declaración no se hará pública hasta el viernes, el día que concluye la cumbre.
Preguntados por Efe, el funcionario rechazó ofrecer detalles sobre las reuniones bilaterales que mantendrá Biden durante la cumbre, aunque confirmó un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Cumbre de las Américas
Estados Unidos será la sede de la Novena Cumbre de las Américas la semana del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles (California) con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.
Al ser la única reunión hemisférica de líderes de los países de las Américas, la Cumbre constituye el foro más importante para abordar los desafíos y las oportunidades que comparte nuestra región.
La Novena Cumbre marca la primera vez que Estados Unidos es anfitrión del evento desde la reunión inaugural celebrada en Miami en 1994. Es el evento de mayor prioridad del presidente Biden para la región.
La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión.
Tras semanas de especulaciones, el Gobierno de Biden confirmó oficialmente este lunes que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están en la lista de invitados a la cita.