Nicolás Maduro señaló a EEUU de «meterle una puñalada» a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles por su intención de excluir a regímenes dictatoriales como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
El Político
«El propio gobierno de Estados Unidos se encargó de meterle una puñalada a la posibilidad de éxito de esta cumbre», ha declarado en una entrevista con Radio del Sur, reportó AlMomento.
Además, Maduro expresó su agradecimiento y destacó la «valentía» de más de 25 países que han expresado su solidaridad y su rechazo a las políticas de exclusión del Gobierno estadounidense.
"Eso no es una cumbre"
«Se pretende hacer una cumbre, pero eso no es una cumbre y menos de las Américas. Casi el 90 por ciento de los gobiernos del continente han tenido la valentía, bajo distintas modalidades, de expresar su protesta en contra de la exclusión», ha apuntado.
«Es una contradicción la reunión de Los Ángeles donde se pretende hacer una Cumbre de Las Américas ¡Eso no es una Cumbre, es una reunión!», remarcó.
La cumbre se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles y por ahora no ha invitado a Cuba, Nicaragua ni Venezuela en represalia por las violaciones de Derechos Humanos.
Los países e la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) ya han advertido de que no asistirán a la cita.
Determinante y firme posición la del Presidente de México @lopezobrador_. Agradecemos su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión! pic.twitter.com/wuJoDwrazy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 6, 2022
"Alberto Fernández llevará la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas"
En particular, Maduro se refirió al presidente argentino, Alberto Fernández, quien sí asistirá al encuentro. «Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas», indicó.
Fernández es «un compañero que quiere ayudar a Venezuela y a la región». «En todos sus viajes habla de la necesidad de levantar las sanciones a Venezuela y Cuba», rememoró.
Respeto a la Carta Democrática Interamericana de 2001
Washington, el anfitrión de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, dijo que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados al encuentro.
Uno de los motivos, según el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, es que estos tres países "no respetan" la Carta Democrática Interamericana de 2001.
Tras la advertencia de Washington, los mandatarios Manuel López Obrador de México y Luis Arce de Bolivia anunciaron que su asistencia a la cumbre dependerá de que ningún país sea excluido.