El primer ministro británico, Boris Johnson, supera una nueva crisis. Los parlamentarios rebeldes de su partido no lograron que los 359 parlamentarios conservadores aprobaran la moción de censura en contra del Primer Ministro en la votación privada realizada este lunes.
El Político
¿Se acabó la fiesta? Boris Johnson ganó la votación, pero los rebeldes conservadores infligieron un gran golpe. Ya que 148 de sus 359 parlamentarios dijeron que NO tienen confianza en él.
Lo que lo deja en una posición vulnerable luchando por mantenerse en el poder. Pero sus partidarios dicen que "ha ganado, sigamos adelante".
Se salvó en la raya
Necesitaba al menos que 180 de los parlamentarios conservadores votaran a su favor . Ganó al alcanzar 211 contra los 148 votos de quienes pretendían su salida.
El presidente del comité 1922 del Partido Conservador, Sir Graham Brady, había anunciado esta mañana (lunes 6 de junio) que se había alcanzado el umbral para las cartas que le enviaban los parlamentarios rebeldes a favor de una votación.
El total de 54 cartas se alcanzó hace casi dos semanas, según una fuente que habló exclusivamente con el Daily Star. Pero el punto de inflexión fue supuestamente el abucheo del primer ministro durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina durante el fin de semana.
Johnson quiere seguir adelante
Antes de la votación, un portavoz del primer ministro dijo:
"Esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de especulación y permitir que el gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente".
El primer ministro dio la bienvenida a la oportunidad de presentar su caso a los parlamentarios y les recordó que cuando están unidos y enfocados en los temas que importan a los votantes, "no hay una fuerza política más formidable".
A pesar de ganar, el trabajo del primer ministro parece que seguirá en juego. Los líderes anteriores del partido que enfrentaron votos de censura, perdieron el cargo al poco tiempo. Desde Margaret Thatcher, pasando por John Major hasta Theresa May.
Se había planteado una elección general anticipada, y las conversaciones de que se celebrarían tan pronto como julio estaban en las cartas. Pero está oficialmente está programada para enero de 2025. Ya que el Parlamento se disolverá oficialmente el martes 17 de diciembre de 2024.