Justo cuando se cumplieron 100 días desde que inició la "operación militar especial" ordenada por Vladimir Putin, que no fue otra cosa que la invasión a Ucrania, el conflicto está más vigente que nunca.
El Político
Cientos de cadáveres de civiles aparecen a diarios en las calles ucranianas, los bombardeos están a la orden del día y el caos es una palabra recurrente en Ucrania por estos días.
Y es que esto es solo una parte pequeña de la escalada real de este conflicto, que según expertos afirman está lejos de terminar.
Aquí te traemos un análisis de AP NEWS sobre algunas cifras y estadísticas que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado.
El costo humano
Nadie sabe realmente cuántos combatientes o civiles han perdido la vida, y las cifras ofrecidas por los funcionarios gubernamentales — que a veces se exageran o reducen por cuestiones de percepción pública — son casi imposibles de verificar.
Los funcionarios, las agencias de Naciones Unidas y otros que se encargan de la sombría tarea de contar los decesos no siempre tienen acceso a los lugares donde hubo muertos.
Por su parte, Moscú ha hecho pública información contada acerca de las bajas en sus filas y en las de sus aliados, pero no ofrece un conteo de víctimas civiles en las zonas que controla. En algunos lugares, como en Mariúpol, una ciudad asediada durante meses que podría registrar el mayor número de muertos de la guerra, las fuerzas del Kremlin han sido acusadas de tratar de encubrir los fallecimientos y de arrojar los cadáveres a fosas comunes, lo que enturbia el balance general.
Con todas estas consideraciones, “al menos decenas de miles” de civiles ucranianos han muerto hasta el momento, afirmó el presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en una intervención en el parlamento de Luxemburgo.
Solo en Mariúpol, las autoridades reportaron la muerte de más de 21.000 civiles. En Sievierodonetsk, una ciudad de la región oriental de Luhansk que se ha convertido en el último epicentro de la ofensiva rusa, se han registrado alrededor de 1.500 decesos, dijo su alcalde.
Estas estimaciones incluyen tanto a los muertos por ataques o soldados rusos como a quienes sucumbieron por efectos secundarios como el hambre y las enfermedades, debido al colapso del reparto de alimentos y de los servicios sanitarios.
Zelenski dijo esta semana que su país perdía entre 60 y 100 soldados en combate cada día y que cerca de 500 más resultaban heridos.
Última cifra
La última cifra oficial publicada por Rusia data del 25 de marzo, cuando un general dijo a medios estatales que 1.351 soldados habían muerto y 3.825 más resultaron heridos.
Observadores ucranianos y occidentales apuntaron que la cifra real es mucho más alta: Zelenskyy afirmó el jueves que en el bando ruso habían muerto más de 30.000 soldados, “más de los que la Unión Soviética perdió en 10 años de guerra en Afganistán”. A finales de abril, el gobierno de Gran Bretaña estimó las bajas rusas en 15.000 efectivos.
Rusia “sigue registrando víctimas mortales, pero (…) en menor número”, dijo el miércoles un funcionario occidental que habló sobre asuntos de inteligencia bajo condición de anonimato. Además, estimó que alrededor de 40.000 soldados rusos heridos en combate.
Para terminar de leer la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: AP News