El departamento de transporte de EEUU retiró las restricciones de vuelos hacia a Cuba inplementadas durante la administración del presidente Donald Trump, algo que hará viable los viajes de estadounidenses a la isla.
El Político
Estas restricciones impedían que aerolíneas del país y vuelos fletados viajaran a aeropuertos de ciudades del interior de Cuba, solo la capital era la excepción.
Según el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, envió el martes una carta al departamento de transporte público pidiendo el retiro de las restricciones, algo que la agencia hizo el miércoles, reportó el Nuevo Herald.
Medida de EEUU con efecto pronto
El director de una agencia de viajes radicada en Miami dijo que la medida podría estar en efecto tan pronto como dentro de un par de semanas, reportó Telemundo51.
Yuniel Alonso, de la agencia de viajes Aerocuba, explicó que presentar los papeles; y solicitar los permisos de volar a la isla son un proceso que podría demorar de una a dos semanas en ser aprobado.
Para muchos cubanos residentes en EEUU, la nueva medida llega como regalo del gobierno de Joe Biden quien quita la carga de volar primero a La Habana y luego emprender camino hacia las provincias del interior de la isla.
EEUU en apoyo al pueblo cubano
Blinken dijo que la apertura de vuelos a Cuba era “en apoyo al pueblo cubano y de los intereses de política exterior de Estados Unidos".
Indicó que, una vez que el Departamento de Transporte cumplió con su solicitud, "los servicios aéreos programados; y los fletados entre aeropuertos de Estados Unidos y Cuba pueden reanudarse de manera inmediata".
El gobierno del presidente Joe Biden anunció el mes pasado que expandiría sus vuelos hacia Cuba; tomaría medidas para relajar las restricciones a los estadounidenses que desean viajar a la isla; y retiraría los límites a la cantidad de dinero que los inmigrantes pueden enviar a personas en el país caribeño.