Murió en prisión el narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los más grandes capos colombianos del cartel de Cali.
El Político
Gilberto Rodríguez Orejuela, junto a su hermano Miguel, se convirtieron en los narcos más buscados. Se calcula que llegaron a mover hasta el 80 por ciento de la producción mundial de cocaína.
En su momento, el cartel de Cali se enfrentó al cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Los propios hermanos Rodríguez Orejuela colaboraron para la captura de Pablo Escobar.
Gilberto Rodríguez Orejuela tenía 83 años. Era conocido por el apodo de "El Ajedrecista". Le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. Cumplía una condena de 25 años.
Rodríguez Orejuela murió en un hospital de Carolina del Norte. Esto después de pasar casi 20 años en una cárcel estadounidense.
Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, cabeza del cartel de Cali, en EE.UU. https://t.co/8Oojgqaa6Y
— CNN en Español (@CNNEE) June 1, 2022
Noticia confirmada
Una de sus hijas, Alexandra Rodríguez, confirmó la noticias a los medios: "mi padre falleció en la madrugada de hoy".
Miguel Rodríguez Orejuela permanece cumpliendo condena en una prisión, también en los Estados Unidos.
La justicia en Colombia condenó a Gilberto Rodríguez Orejuela a 12 años de cárcel. Pero solo pagó siete.
Quedó libre, tras la polémica decisión de un juez, que le rebajó la pena por buena conducta.
Pero meses después lo capturaron de nuevo y lo extraditaron a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio por el envío de cientos de kilos de cocaína.
Fue entregado a Estados Unidos en diciembre de 2004.
Así se convirtió en un trofeo de las autoridades norteamericanas. El capo colombiano más poderoso estaba recluido en una prisión federal.
El negocio sigue
Las autoridades norteamericanas aseguraban tener pruebas de que Gilberto y Miguel nunca dejaron el narcotráfico y manejaban sus negocios desde prisión.
Según la DEA, entre los hermanos Rodríguez Orejuela con el cartel de Cali y Pablo Escobar, con el cartel de Medellín, fueron responsables del 80% de la cocaína que ingresó entre 1984 y 1990 a Estados Unidos.
Los hermanos Rodríguez Orejuela también fueron protagonistas de primera línea, en el escándalo político por el ingreso de dineros del narcotráfico, a la campaña que llevó a la Presidencia a Ernesto Samper, en 1994.
Revelaciones que no llegaron
Recientemente se conoció que Gilberto Rodríguez Orejuela quería comparecer ante la Comisión de la Verdad, para contar su versión de la influencia del narcotráfico en la política en Colombia.
Había una gran expectativa por lo que pudiese contar de la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en los años 90.