La Unión Europea (UE) dio el paso más importante para castigar a Rusia por la invasión a Ucrania. Acordó, por abrumadora mayoría, cortar las importaciones de petróleo ruso.
El Político
La excepción fue Hungría, cuyo primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, esta mañana se mostró "satisfecho" por haber impuesto sus tesis.
(Ya que) "habría sido insoportable tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro".
Aunque para ello no tenga en cuenta los sacrificios que están dispuestos a hacer los demás países.
En un mensaje grabado en redes sociales, Orbán dijo en un tono desafiante que las familias húngaras pueden dormir tranquilas.
"Hemos podido rechazar las propuestas más escalofriantes de la Comisión Europea".
Las que si han aceptado todos los demás países.
Golpe decisivo de la UE
Desde el momento en que Rusia invadió el 24 de febrero, Occidente ha tratado de golpear el lucrativo sector energético de Moscú para cortar los fondos para su guerra.
Pero cualquier movimiento de este tipo es un arma de doble filo, especialmente en Europa, que depende del país para el 25% de su petróleo y el 40% de su gas natural. Los países europeos que dependen aún más de Rusia han sido especialmente reacios a actuar.
En una medida impensable hace apenas unos meses, los líderes de la UE acordaron recortar alrededor del 90% de todas las importaciones de petróleo ruso en los próximos seis meses.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, calificó el embargo como un "gran paso adelante" y el primer ministro irlandés, Micheal Martin, lo aclamó como "un momento decisivo". Pero ambos líderes advirtieron que Europa necesitaría tiempo para adaptarse al impacto, y cualquier prohibición adicional sobre la energía rusa vendría lentamente.
Rusia cree no tener problemas
En respuesta a la decisión de la UE, Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, dijo en Twitter: "Rusia encontrará otros importadores".
Rusia tampoco ha evitado retener sus suministros de energía, a pesar del daño económico que podría sufrir como resultado.
El gigante energético ruso Gazprom anunció el martes que cortaría el suministro de gas natural al comerciante holandés GasTerra y está considerando cortar Dinamarca. Ya ha cerrado los grifos a Bulgaria, Polonia y Finlandia.
UE busca ayudar con exportación de granos
También se espera que los líderes europeos discutan cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de granos atrapados dentro del país a medida que crece una crisis alimentaria mundial.
Se planea pedir a Rusia que detenga sus ataques contra la infraestructura de transporte en Ucrania y levante su bloqueo de los puertos del Mar Negro para que se puedan enviar alimentos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha dicho que Rusia ha impedido la exportación de 22 millones de toneladas de grano, gran parte de ello destinado a personas en todo el Medio Oriente y África. Acusó a Moscú de "crear deliberadamente este problema".
Fuente: Agencias