El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó el carácter peligroso que está adquiriendo el continuo envío de armas occidentales a Ucrania. La velada amenaza la hizo en conversaciones sostenidas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y con el canciller de Alemania, Olaf Scholtz.
El Político
Putin amenazó a los mandatarios de Francia y Alemania con los riesgos de una mayor desestabilización de la situación y del agravamiento de la crisis alimentaria.
Este problema, según la nota del servicio de prensa rusa, "fue examinado en detalle"
"Vladímir Putin, con argumentos y sobre la base de datos específicos, explicó las verdaderas razones de las dificultades con el suministro de alimentos. Dijo que fueron el resultado de las políticas económicas y financieras erróneas de los países occidentales, así como las sanciones antirrusas", apunta la nota del medio oficial moscovita.
Putin: Rusia dispuesta a ayudar…si levantan sanciones
De acuerdo a la reseña el mandatario moscovita les habría informado que Rusia está dispuesta a ayudar a buscar opciones para la exportación sin trabas de grano.
"Incluida la exportación de cereales ucraniano desde los puertos del Mar Negro".
Se comprometió además a "un aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos, lo que ayudará a reducir la tensión en el mercado mundial de alimentos".
Pero para que todo eso suceda, el máximo dirigente ruso exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia.
Envío de misiles provocará escalada del conflicto
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, manifestó ayer que suministrar a Ucrania los nuevos sistemas de lanzamiento de misiles múltiple (MLRS) sería percibido en Moscú como una "provocación" que conduciría a "una escalada del conflicto".
"Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby. En las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto", señaló Antónov.
Según sus palabras, "existe el riesgo de que tales armas se desplieguen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas".
"Para nosotros, sería una situación inaceptable (…) esperamos que prevalezca el sentido común".
La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, y se focalizó sobre "la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin".
En ese marco, ambos dirigentes pidieron al líder ruso "que mejore la situación humanitaria de la población civil”.
Putin, por su parte, se comprometió a tratar a los combatientes ucranianos capturados conforme al derecho internacional.
Fuente: Agencias