Colombia escogerá este domingo al sucesor del presidente Iván Duque, de un cuarteto que integran: Gustavo Petro, gran favorito, seguido por Federico Fico Gutiérrez, el candidato de derecha; el independiente Rodolfo Hernández y el aspirante de centro Sergio Fajardo.
El Político
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
Violencia presente
Colombia es sin discusión, desde hace más de medio siglo, el país más violento de América Latina. A pesar de haberse firmado hace cinco años un acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, han surgido nuevos grupos.
Por lo que el mapa de riesgo por factores de violencia en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra este domingo, todavía se tiñe de rojo, naranja y amarillo, según todos los datos compilados por la Misión de Observación Electoral (MOE).
La Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 290 municipios del país están en riesgo extremo por el incremento de la violencia.
Según el organismo, de los 521 municipios analizados, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.
Señaló que los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia.
Treguas del ELN y el Clan del Golfo no bastan
El ELN ordenó hace dos semanas un cese al fuego unilateral desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio en todo el país, con el propósito de que “quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”,
El Clan del Golfo, el mayor grupo narcotraficante, realizó otro a principios de mayo (del 5 al 9), a solo veinte días de la primera vuelta de las presidenciales.
“Preocupa de estos grupos armados su capacidad de mantener un control social sobre la población”, advierte la MOE.
Asesinatos de líderes sociales y desplazamientos
En medio de un clima de deterioro de la seguridad –que incluye el asesinato de líderes sociales, ambientalistas y excombatientes de las FARC–, los confinamientos y desplazamientos masivos de comunidades también han sido recurrentes en lo que va del 2022.
Solo del primero de marzo al 13 de mayo ocurrieron 27 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a cerca de 6.000 personas y 13 confinamientos con más de 25.000 víctimas, según los datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
En el balance actualizado de la MOE, un tercio de los 1.103 municipios de Colombia (375) registran algún nivel de riesgo por distintos factores de violencia.
Ojalá las treguas anunciadas por los grupos violentos se mantengan el domingo y el pueblo colombiano pueda decidir pacíficamente su destino.