Con el ataque a gran escala de Rusia contra Ucrania, la paz en Europa se ha hecho añicos. Vladimir Putin ha hecho caso omiso de las sanciones y la condena de todo el mundo.
El Político
Además advirtió a los países que cualquier intento de interferir en la invasión tendría “consecuencias que nunca han visto”, que parecen amenazar con una guerra nuclear. ¿Cuáles son sus motivaciones y por qué actuó en este momento?
Vladimir Putin cree que una Ucrania democrática e independiente es una amenaza para él y para Rusia.
Desafortunadamente, ha decidido que la única forma de lidiar con esa amenaza es mediante el uso de una fuerza militar abrumadora.
El destino de Ucrania tiene importantes implicaciones para el resto del continente, la salud de la economía global y la posición de Estados Unidos en el mundo.
La estrategia de Moscú contra Ucrania, que fue parte de la Unión Soviética, seguramente aumentará los temores sobre la seguridad de otros países exsoviéticos en Europa del Este. Además, aumentará la preocupación sobre la solidez del orden internacional posterior a 1989 y la capacidad de Estados Unidos para influir en él. También podría poner en riesgo el alza de los precios de los combustibles en todo el mundo.
¿Por qué a Rusia, Estados Unidos y Europa les importa tanto Ucrania?
Tanto Rusia como Occidente ven a Ucrania como un posible amortiguador entre ambos.
Rusia considera a Ucrania dentro de su esfera natural de influencia. La mayor parte del país integró el Imperio ruso durante siglos, muchos ucranianos hablan el ruso como lengua nativa y el país formó parte de la Unión Soviética hasta obtener su independencia en 1991.
Rusia se desconcertó cuando, en 2014, un levantamiento remplazó al presidente de Ucrania, que mantenía buenas relaciones con Rusia, con un gobierno de inclinaciones claras hacia Occidente.
La mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas y aliados en Europa ya se han unido a la Unión Europea o a la OTAN. El alejamiento de Ucrania de la influencia rusa se sintió como el último clavo en el ataúd del poder ruso en Europa del Este.
Para Europa y Estados Unidos, Ucrania es importante en parte porque la consideran como un indicador de su propia influencia y de las intenciones rusas en el resto de Europa. Ucrania no forma parte de la Unión Europea ni de la OTAN. Sin embargo, recibe apoyos militares y financieros considerables de Europa y Estados Unidos. La invasión de Rusia podría sugerir que Moscú se siente empoderado para elevar las tensiones con otras antiguas repúblicas soviéticas que ahora son miembros de la alianza occidental, como Estonia, Letonia y Lituania.
La guerra también representaría una mayor amenaza para el dominio estadounidense en los asuntos mundiales. Al ganar la Guerra Fría, Estados Unidos estableció una gran influencia sobre el orden internacional, pero esa influencia ha disminuido durante la década pasada y la invasión rusa podría acelerar ese proceso.
Fuente: NY times