El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se equivocó al menospreciar, la valentía y fortaleza del pueblo ucraniano.
El Político
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que la invasion a Ucrania fue un error.
"El presidente Putin ha cometido un gran error al hacer la guerra contra una nación soberana e independiente. Ha subestimado la fortaleza y valentía del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas y, por lo tanto, también encuentran mucha más resistencia de la que esperaban", dijo Stoltenberg.
Subrayó que el presidente ruso “no ha conseguido sus objetivos estratégicos en Ucrania. Quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno…quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa”.
Putin obtuvo más OTAN
Para Stoltenberg, el mandatario ruso cometió un error estratégico Porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era debilitar la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia.
“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante …la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo.
Enfrentar el ataque químico
La posible ayuda de la OTAN para que Ucrania pueda hacer frente a un ataque químico, sería parte del equipamiento militar, que en "algo que cambiaría el rumbo de la guerra", según Stoltenberg.
"Hemos incrementado significativamente el apoyo a Ucrania e incrementado la presencia de tropas de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza. Hemos aumentado la preparación de nuestras tropas. Lo hacemos para poder responder y atender cualquier amenaza, cualquier desafío a nuestra seguridad", subrayó Stoltenberg a su llegada a la sede de la OTAN.
La OTAN incrementará de cuatro a ocho sus batallones en Europa del Este: Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se unirán a los ya existentes en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia
“Hemos desplegado fuerzas adicionales, tenemos más de 40.000 soldados en el flanco este…con apoyo aéreo y naval. Tenemos más de 100.000 soldados en alerta máxima listos para repeler cualquier agresión y defender el territorio de la OTAN”, explicó.
Reiteró que la Alianza quiere apoyar a Ucrania pero que no va a enviar tropas sobre el terreno ni a involucrarse directamente.
El Secretario General de la OTAN sostiene que “la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial”. Por ello, la OTAN tiene dos tareas fundamentales, “prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique”
"Necesitamos hacer más y, por lo tanto, debemos invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que hemos hecho", advirtió.
Fuente: Agencias