Nicolás Maduro puso al sobrino favorito de Cilia Flores, Carlos Malpica Flores, como ficha clave en las negociaciones con EEUU.
El Político
Lo cierto es que el extesorero y exvicepresidente de Pdvsa, miembro del clan Flores, se encuentra en el ojo del huracán como ficha de intercambio en la mesa de negociación para la reanudación del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
Las condiciones de Maduro
Maduro ha puesto condiciones con el sobrino de su mujer para retomar el diálogo con la oposición en México, cuyas «conversaciones formales» se iniciaron en Caracas este martes.
«Tras la visita de funcionarios americanos a Venezuela, se dijo que ese fue el primer nombre que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones y en segundo lugar el de su testaferro Álex Saab (preso en EEUU)».
Así lo informó a ABC el investigador Roberto Deniz del portal Armando.Info.
Por lo que se ha conocido hoy queda claro cuáles es la prioridad de Maduro: que le quiten la sanción a Malpica Flores y que liberen a Alex Saab
— Roberto Deniz (@robertodeniz) May 18, 2022
Sin embargo, la opositora de Guaidó «ha negado de forma categórica» que haya solicitado el levantamiento de sanciones contra el sobrino de la mujer de Maduro para sentarse en la mesa de negociaciones.
Insistimos en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos, conscientes de cómo han sido utilizados antes por la dictadura, por eso el acompañamiento internacional y fortalecer la unidad también son claves para lograr soluciones reales.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 18, 2022
«Nuestro objetivo son las elecciones presidenciales libres y justas, y la restitución de los derechos de todos los venezolanos, incluida la liberación de todos los presos políticos», dijo el líder opositor.
Básicamente Biden le da cancha a Chevron para que hable con Pdvsa sobre actividades futuras y, según este alto funcionario de la Casa Blanca, a pedido del gobierno interino para retomar negociaciones en México https://t.co/ObYTR4YRdt a través de @elpais_america
— Florantonia Singer (@fsingerf) May 17, 2022
Carlos Erik Malpica Flores, de 49 años, es el jerarca más poderoso de las finanzas de la pareja presidencial venezolana y del Gobierno chavista, que actúa en la sombra.
Es callado, reservado, no da entrevistas ni tiene cuentas en las redes sociales pero le gusta el lujo, dar fiestas con champán rosado francés, viajar en aviones privados, alojarse en hoteles de cinco estrellas y restaurantes exclusivos de las islas caribeñas.
Malpica se mueve como pez en el mar Caribe. Una de sus preferidas es la pequeña isla Saint Barth, en el oriente caribeño, donde montó una fiesta en la navidad del 2014 para celebrar con champán rosado su designación como vicepresidente de Petróleos de Venezuela.
Desde que llegó su tío Nicolás al poder en el 2013 ha ocupado los cargos más importantes como la Oficina Nacional del Tesoro, el Ministerio de Economía y Finanzas, la estatal Pdvsa, las entidades bancarias Bandes y Fondes, la secretaría de la Presidencia, Cancillería, la Asamblea Nacional y varias fundaciones.
Control del presupuesto
Antes de ser sancionado por corrupción creó 16 empresas ficticias en Panamá, según denuncian en Panamá Papers.
El diario del istmo La Estrella ha publicado denuncias sobre la adquisición de propiedades en Panamá para su tía, la primera dama. Otro tanto ocurre en República Dominicana.
Hay una estrecha relación entre el Gobierno socialista de las islas San Vicente y las Granadinas y el régimen chavista por los vínculos que existen en su paraíso fiscal. Hace un mes Maduro condonó su deuda petrolera de 70 millones de dólares. Venezuela ha financiado el aeropuerto de la isla y otras obras, para que Cilia Flores pueda «estudiar inglés», según ha dicho el mandatario.
El sobrino presidencial fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. (la OFAC) el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en la corrupción del régimen chavista. Y todavía continúa en la lista negra.
Lea el resto de este artículo de ABC, haciendo click aquí.