El Gobierno de EEUU ha reconocido la «posibilidad genuina» de que Corea del Norte lleve a cabo pruebas de lanzamientos de misiles durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región.
El Político
«Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad genuina de que habrá una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, una prueba nuclear o ambos en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región», ha apuntado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Así, Sullivan ha incidido en que la Casa Blanca se está preparando para «todas las contingencias», entre las que se incluye la posibilidad de que desde Pyongyang se lance una «provocación» de este estilo mientras Biden se encuentre en Corea del Sur o Japón, recoge The Hill.
EEUU atento a la situación en Corea del Norte
Sullivan ha apuntado que los funcionarios estadounidenses se encuentran en coordinación con sus aliados en la región y ha reconocido que; efectivamente, este asunto se ha abordado durante la conversación que ha mantenido con el principal diplomático de China, Yang Jiechi.
Biden tiene previsto trasladarse a Asia oriental el jueves para visitar Corea del Sur; donde se reunirá con el recién elegido presidente, Yoon Seok-youl; y más tarde a Japón, donde hará lo propio con el primer ministro, Fuimio Kishida.
Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca también tiene previsto participar en una reunión de la alianza ‘Quad’; en la que se encuentran tanto EEUU, como Japón, India y Australia.