La Casa Blanca está armando estrategias de contingencia para posibles escenarios graves, en la lucha contra la Covid 19.
El Político
El principal problema son los recursos económicos destinados a la lucha contra el Sars-Cov-2, los cueles se están agotando.
Se habla de posible racionamiento de los suministros de vacunas y tratamientos este otoño. Esto si el Congreso no aprueba más fondos.
La Casa Blanca está haciendo planes de contingencia para escenarios "graves" relacionados con la lucha contra el COVID-19 https://t.co/ZcjgsO8U88
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) May 21, 2022
Voz experta
El doctor Ashish Jha, coordinador de la lucha contra el coronavirus de la Casa Blanca, ha expresado gran preocupación, pues vislumbra un panorama oscuro.
Según Jha, Estados Unidos está por experimentar un retroceso en los avances logrados, frente al coronavirus en los últimos dos años.
También podrían presentarse problemas de escasez, con los suministros necesarios para atención de pacientes infectados con el Sars-Cov-2, es sus diferentes variantes.
Funcionarios de la administración Biden han advirtiendo que el país ha gastado casi todo el dinero del Plan de Rescate.
Se trata de $1,900 millones, que fueron destinados para afrontar la pandemia de la Covid 19. Esta cantidad se está agotando.
Los CDC de EEUU recomendaron el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años https://t.co/PoUruPGnLn
— Infobae América (@infobaeamerica) May 19, 2022
Decisiones
Solo se cuenta con una pequeña reserva de recursos económicos. En este sentido, el gobierno se enfrenta a decisiones críticas sobre cómo utilizar estos recursos.
Se ha llegado a un punto donde se requiere tomar decisiones difíciles. Hay que definir cuanto antes la manera de utilizar los recursos disponibles. Hay dos escenarios, a saber:
- Asegurar la próxima generación de vacunas, para proteger a las poblaciones de mayor riesgo.
- Suministro de terapias altamente eficaces que reducen drásticamente los riesgos de enfermedad grave y muerte.
#EEUU | Muertes por COVID en EEUU alcanzan el millón https://t.co/4HNeo98Tyq
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) May 17, 2022
El tiempo se agota
La Casa Blanca se enfrenta a plazos inminentes, para empezar a hacer pedidos de vacunas y tratamientos, antes de que otros países se adelanten en el acceso al suministro.
Esta decisión debe tomarse —a más tardar— la semana próxima, según han indicado funcionarios del gobierno.
Según la Universidad Johns Hopkins, EEUU?? cuenta con 1.000.037 decesos? y más de 82 millones de #contagios
Aunque fue uno de los primeros países en comenzar a administrar #vacunas, la tasa de inmunización se ha estancado en 65% de su población (ama)https://t.co/JL1o2zg4vf
— DW Español (@dw_espanol) May 17, 2022
Jha ha advertido que: "sin más dinero, las vacunas serán más difíciles de conseguir. Las pruebas volverán a ser escasas. Los tratamientos que están ayudando al país a capear el aumento actual de casos, impulsados por la variante Ómicron —sin un incremento proporcional de muertes— podrían venderse en el extranjero, antes de que los estadounidenses puedan acceder a ellos".
"Creo que veríamos muchas pérdidas de vidas innecesarias si eso ocurriera. Pero estamos estudiando todos los escenarios y planificando para todos ellos".
"El gobierno estaba metiéndose mucho más en el negocio de la planificación de escenarios, para asegurarnos de que sabemos lo que puede estar por delante de nosotros, para que podamos planearlo y —obviamente— también exponerlo ante el Congreso".
Para concluir, el doctor Jha no quiso hacer una proyección específica, sobre la posible pérdida de vidas.
Él es el rostro visible de los esfuerzos de la administración Biden, para persuadir al Congreso de aprobar $22,500 millones adicionales, para para poder responder adecuadamente en la lucha contra la Covid 19.