Joe Biden, hace más de un año, firmó una ley de expansión masiva de la ayuda financiera diseñada para reforzar la Ley de Asistencia Asequible y hacer que el seguro de salud (Obamacare) sea más asequible para millones de personas.
El Político
Pero ese temprano triunfo se parece ahora más a una bomba de relojería política.
A sólo seis meses de las elecciones de mitad de mandato, los demócratas temen cada vez más no renovar esas generosas subvenciones, que expiran a finales de año, lo que desencadenaría un repentino aumento de las primas de los seguros y acabaría con uno de los principales logros de Biden en materia de sanidad, reportó Político.
Demócratas con problemas por Obamacare
La subida de precios afectaría a unos 13 millones de personas en todo el país, añadiendo potencialmente cientos de dólares a los gastos mensuales de las familias. Y en un giro doloroso para una Casa Blanca que ya está luchando para contener la ira por el aumento de los costos de los hogares, los votantes comenzarían a recibir avisos sobre sus aumentos de las primas en octubre, más o menos al mismo tiempo que están empezando a emitir sus votos de mitad de período.
"No es una buena imagen cuando se va a una elección de mitad de período", dijo Sabrina Corlette, codirectora del Centro de Reformas del Seguro Médico de la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown. "Podría haber algunas historias realmente horribles sobre personas que pierden la cobertura".
El escenario ha alarmado a los legisladores vulnerables y a los aliados de la Casa Blanca, que han advertido en privado a los demócratas de alto nivel en las últimas semanas que el asunto podría costar a los demócratas el control del Senado y diezmar su reputación, ganada con tanto esfuerzo, como el partido de la sanidad.
Encuestas en contra
En las encuestas, los votantes sitúan la asequibilidad de la sanidad como una de las principales preocupaciones nacionales, sólo superada por la inflación. Los subsidios mejorados -aprobados el pasado mes de marzo como parte del Plan de Rescate Americano de Biden- también han impulsado las inscripciones al Obamacare a nuevos máximos, añadiendo 2,5 millones de nuevos inscritos en un solo año.
"Ha sido un gran logro", dijo Emily Gee, coordinadora de la política sanitaria del progresista Center for American Progress, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno de Biden. "[Pero] cuando llegue el otoño, la gente va a estar pendiente de las primas más altas, y eso será lo más destacado, no el hecho de que el Congreso haya bajado las primas".
Los expertos en salud predicen que la eliminación abrupta de los subsidios revertiría especialmente las ganancias de cobertura entre los negros y los que viven en estados rojos que no han ampliado Medicaid. Para otros millones, sus primas mensuales podrían dispararse.
Problemas económicos con Obamacare
Se prevé que el mantenimiento de los subsidios cueste decenas de miles de millones de dólares al año. Y como los republicanos se oponen uniformemente a su continuidad, incluir una extensión en el proyecto de ley partidista más amplio es la última opción disponible antes de las elecciones de mitad de período.
Esto ha añadido otra arruga a la negociación entre Manchin y los líderes demócratas, que hasta ahora se ha centrado en sólo tres áreas: las disposiciones sobre el clima, los precios de los medicamentos y la reducción del déficit.
El personal de Manchin y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, han pasado las dos últimas semanas intercambiando ideas preliminares sobre cómo podría ser el marco de un proyecto de ley, dijeron tres personas con conocimiento del asunto. Las discusiones han aumentado las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo, aunque hay pocas expectativas de que se produzca un avance antes del Día de los Caídos.