La minería de níquel se está convirtiendo en un negocio de alto rendimiento. Este metal es el principal componente de las baterías para autos eléctricos.
El Político
La alta demanda de níquel por parte de la industria de las baterías para autos eléctricos, está haciendo que este metal se agote con rapidez, y su precio se dispare.
La aparición de nuevos yacimientos de níquel están en la mira de inversionistas como Elon Musk. Uno de sus mayores negocios depende de una demanda creciente de baterías, es decir Tesla.
#ActualidadMinera || Tesla firma acuerdo millonario para adquirir 75.000 toneladas de níquel a EEUU por más de 1500 millones de dólares. El acuerdo, a 6 años, establece además la opción para aumentar el tonelaje entregado. #12Ene pic.twitter.com/4zkoRw4rAR
— Corporación Venezolana de Minería (@CVMVenezuela) January 12, 2022
Según datos suministrados por Goldman Sachs – GS, durante el año 2021 el mundo enfrentó un fuerte déficit de níquel de alta calidad.
Este faltante se va a duplicar durante 2022. Pero para el año 2030 se espera un déficit por el orden de las 800 mil toneladas. Es decir, la escasez se cuadruplicará.
Cero emisiones
La industria de los autos eléctricos va de la mano con el rescate del planeta. La energía verde no solo es una tendencia, sino una necesidad urgente.
El consumo de combustibles fósiles se está reduciendo, a medida que los países van sustituyendo sus patrones de consumo energético con fuentes alternas de energía limpia, no contaminante.
Por otra parte, una de las formas de conseguir níquel es por vía del reciclaje. En este sentido, la nueva minería de níquel puede jugar un papel clave durante la próxima década.
Un nuevo yacimiento de níquel
La fabricantes de autos eléctricos Tesla, conjuntamente con la compañía de exploración y minería Talon Metals Corp., se han abocado a la tarea de explorar una nueva mina de níquel, en Tamarak, Minnesota.
Estamos hablando de una zona minera de 17.7 Kms de tierras estatales y privadas, susceptibles de ser explotadas.
Tesla has signed its first nickel supply deal in the United States with Talon Metals Corp's Tamarack mine project in Minnesota which is a joint venture with Rio Tinto.
Nickel enhances the energy storing capacity in a battery's cathode, extending an Electric Car's (EV) range. pic.twitter.com/WH9Xp0VbMr
— Madima (@MaanoMadima) January 13, 2022
Este es considerado el único proyecto de níquel en etapa de desarrollo de alto grado, en EEUU.
En ese sentido, Brian Goldner, director de exploración de Talon Metals Corp., es muy optimista con las excavaciones hechas hasta ahora.
Las muestras de terreno sustraídas del subsuelo contienen más de 9% de níquel. Una concentración inusualmente alta de este metal, que brilla con la luz solar.
Existe un compromiso de Tesla hacia Talon Metals Corp., en apoyar para cristalizar esta nueva minería en EEUU.
De tener éxito, la recompensa sería mucho más que financiera. Estaríamos encaminados a extraer los metales críticos necesarios para poder competir en el mercado de vehículos cero emisiones.
La compañía espera poder iniciar la explotación propiamente dicha del níquel en el año 2026.
En este sentido, la única mina de níquel operativa de EEUU, en Michigan, está programada para culminar sus operaciones en 2025.
El interés de la Casa Blanca
Para la administración Biden, la demanda mundial de sulfato de níquel, el mineral de alto grado que contiene metal puro para la fabricación de baterías, crecerá para el 2040.
Las estimaciones indican que la demanda subirá de 200 mil a 3 millones de toneladas, por año.
En la actualidad, la demanda de autos eléctricos es mayor que la capacidad instalada para producir baterías. Esto debido a que la producción de níquel de alto grado no es suficiente.
Además, la demanda de autos eléctricos tiende a subir. Se estima que pasará de los 13 millones de unidades actuales, a 677 millones para el 2040.
La Federación Rusa aporta el 20% del suministro mundial de níquel. Sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo seguirá siendo un proveedor confiable.
En cambio, EEUU representa solo el 0.64% de la producción mundial de níquel.
Una ley que alarma
En marzo, EEUU invocó la Ley de Producción de Defensa. Esto con el fin de impulsar la producción de materiales críticos, utilizados en vehículos eléctricos.
Precisamente, entre los medios a poner en práctica está minería y procesamiento doméstico ambientalmente responsables.
Una invocación que encendió las alarmas de los grupos ecologistas. Pues la extracción de níquel involucra la aparición de ácido sulfúrico y metales tóxicos.
Estos se pueden dispersar por el aire, filtrar en el agua, afectando cultivos, animales y humanos.
Las empresas mineras arrastran un largo historial de daños al medio ambiente. Por lo que la fabricación de baterías para autos eléctricos busca bajar las emisiones por la quema de combustibles fósiles, mientras la minería del níquel contamina el ambiente.