La pandemia de Covid le complica el panorama a Kim Jon Un. Las autoridades de Corea del Norte finalmente reconocieron los contagios en su país, dos años después de que la OMS la declarara en el ámbito global.
El Político
Con todo y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pretendió esconder la verdad en cuanto a su presencia en el país, ya no es posible evitar que se conozca que la pandemia de Covid-19 ha contagiado a casi un millón de personas en un lapso de tres días. El régimen hasta ahora solo reconoce unos 50 muertos.
La "cifras" oficiales
Las autoridades sanitarias norcoreanas dijeron el lunes que ocho personas más murieron y que otras 392.920 fueron encontradas con síntomas febriles.
Eso eleva el número de muertos a 50 y los contagiados a más de 1,2 millones, respectivamente.
Es un fuerte salto desde los seis muertos y 350.000 enfermos reportados el viernes pasado. Un día después de que Corea del Norte reconociera que en Pyongyang un número (no especificado) de personas dio positivo a la variante Ómicron .
Gran agitación en Corea del Norte
Kim reconoció que la "fiebre" de rápida propagación, muy probablemente impulsada por Covid-19, está causando "gran agitación" en el país.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó a los funcionarios por la lentitud en el reparto de medicamentos y movilizó al ejército para responder al aumento de los supuestos casos de Covid-19.
Expertos externos estiman que la verdadera escala del brote es probablemente mucho mayor de lo que se describe en los medios controlados por el estado.
Algunos sospechan que el Norte ha rebajado los datos oficiales para proteger al liderazgo de Kim de las críticas.
Corea del Sur y China ofrecieron ayuda
Corea del Sur y China ofrecieron enviar suministros médicos y otra ayuda. Los expertos consideran que es demasiado tarde para vacunas a los 26 millones de habitantes de Corea del Norte.
Opinan que la única ayuda externa realista sería ofrecer suministros limitados de vacunas para reducir las muertes entre los grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con afecciones preexistentes.
El dictador, Kim Jong Um, es enemigo de recibir ayuda extranjera. Por lo que ha de esperarse para saber cómo reaccionará ante esta situación tan delicada por la que está atravesando su país.
Corea del Norte impuso lo que describió como medidas preventivas máximas que prohíben los desplazamientos entre ciudades y condados.
Kim ordenó a funcionarios sanitarios y maestros, entre otros, que identifiquen a las personas con fiebre para poder aislarlas. Hasta el domingo, había más de 564.860 personas en cuarentena, según la prensa estatal.
Fuente: Agencias