La confirmación, por parte del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y del Gobierno de Suecia, en cuanto que ambas naciones están listas para entrar a la OTAN, pese a las amenazas rusas, fue recibida con todo placer por la organización.
El Político
"El ingreso de Suecia y Finlandia aumentará nuestra seguridad, demostrará que las puertas de la OTAN siguen abiertas", afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg.
Stoltenberg participó a través de videoconferencia en la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN mantuvieron en Berlín debido a su convalecencia por coronavirus.
Compromiso de defensa de la OTAN
Los ministros de la OTAN se mostraron dispuestos a facilitar desde ahora mismo la participación de ambos ejércitos en ejercicios militares de la Alianza. Así como a apoyarlos con operaciones de control aéreo e intercambio de información de Inteligencia apenas la solicitud sea presentada formalmente. Lo que se espera que ocurra esta misma semana.
Varias potencias de la OTAN, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, fueron más allá. Comprometieron su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso durante el proceso de ratificación. El cual durará aproximadamente un año.
El Reino Unido ha plasmado ese compromiso por escrito en sendos acuerdos bilaterales de asistencia mutua que incluyen apoyo militar en caso de agresión armada.
Día histórico
"Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte, consistente y consciente de sus responsabilidades", afirmó el presidente.
Quien describió el amplísimo consenso político y social con el que el país toma esta medida como "una prueba del poder de la democracia".
"Finlandia va a maximizar su seguridad y esto no es perjuicio de nadie", deslizó en referencia al disgusto ruso.
Rusia cortó el suministro de energía electrica a las empresas finlandesas que la importan. El país está preparado para esta y para otras más graves consecuencias.
"La amenaza nuclear es muy seria, pero creo que la decisión de entrar en la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en cuestiones nucleares, en lugar de debilitarnos (…) vemos una Rusia muy diferente a la de antes de la invasión de Ucrania. Todo ha cambiado, no podemos confiar en que el vecino ruso será pacífico si nos quedamos solos y la decisión de entrar en la OTAN la tomamos para que nunca más haya guerras en Finlandia", reconoció la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
Fuente: Agencias